Simular un accidente e incluso provocarlo para ser indemnizado por el seguro no solo puede conllevar que el siniestro sea más grave de lo que en un principio se prevé, sino que, además, puede acabar en pena de cárcel. Ayer, diez personas tuvieron que responder ante la Audiencia Provincial de Zaragoza por idear y cometer este modo de estafa.

Inicialmente se enfrentaban a ocho años de prisión, si bien la acusación pública decidió rebajar las condenas tras conseguir el compromiso de los encausados de abonar los casi 30.000 euros de agujero que crearon en dos aseguradoras. En caso de incumplimiento tendrán que pasar entre 12 y 18 meses en la cárcel, tal y como les advirtió el fiscal a los abogados de las defensas, Olga Oseira, Saúl Rubio y Javier Alcober. Hubo tres excepciones, Rubén G. S., representado por el letrado Joaquín Tortajada, a quien le retiraron la acusación; y Sergio G. P. y Jorge R. G., que fueron condenados a solo una multa.

El ministerio público consideró durante la instrucción que los acusados actuaron «al unísono, de mutuo y pleno acuerdo con el propósito de obtener un lucro económico». Acusó a Daniel H. Y., Sheila A. F., María Jesús Y. S. y Samir S. E. -con antecedentes por un delito de falsedad y que actualmente está en prisión- de haber provocado un accidente de circulación en la carretera de Alagón el 5 de marzo de 2012 «de forma deliberada y voluntaria».

VOLANTAZO

El primero de ellos dio “un fuerte volantazo para que el vehículo que conducía, propiedad de su madre, María Jesús Y. S., golpease con el bordillo y se saliera de la vía”. En él también viajaban Sheila A. F. y Samir S. E. La propietaria del turismo dio parte a la aseguradora, «manifestando falsariamente» que era ella la conductora. Percibió 161,28 euros y Sheila A. F., 2.302,45 euros «como lesionada». Del mismo modo, María Asunción S. M., Sergio G. P., Jonatan A. H., Samir S. E. y José R. G. provocaron un accidente entre dos vehículos el 17 de octubre del 2012 en Utebo. «De forma mendaz», entiende el representante del ministerio público, dieron parte a la aseguradora, quien les pagó.

La avaricia les pudo y decidieron provocar otro siniestro. Fue el 13 de noviembre del 2012 cuando Daniel H. Y., Sheila A. F. y María Jesús Y. S. ocasionaron un siniestro en la localidad de Pinseque. María Jesús Y. S. dio parte al seguro, quien abonó las indemnizaciones correspondientes. Ya en 2013, Sergio G. P., Patricia I. A. y Samir S. E. simularon un accidente en el barrio rural de Garrapinillos. La compañía de seguros también les indemnizó.

TAMBIÉN ROBOS

Por otro lado, Daniel H. Y., María Jesús Y. S. y Samir S. E. simularon el robo en el interior de un vehículo y presentaron una denuncia al ante la Guardia Civil el 18 de agosto del 2013. El seguro abonó 3.300 euros.

El 5 de marzo del 2012 y el 20 de septiembre del 2013, siguiendo el modus operandi descrito, algunos de los acusados volvieron a provocar dos accidentes de circulación. Uno de ellos entre las localidades de Utebo y Garrapinillos y otro en la A-68 en el término municipal de La Joyosa.