+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La movilidad sostenible en Zaragoza

Nueve líneas de bus concentran más de la mitad de los usuarios

A falta de los datos de diciembre, el 2018 podría superar los 91 millones de pasajeros . Las rutas que enlazan con barrios de la periferia son las menos utilizadas

 

Un autobús de la línea 60, que conecta Santa Isabel con el centro es uno de los que más usaurios ha ganado. - NURIA SOLER

CARLOTA GOMAR
20/01/2019

Nueve líneas del autobús urbano de Zaragoza concentran más de la mitad de los usuarios totales. De los 83,6 millones de pasajeros que se registraron hasta el mes de noviembre del año pasado (se estima que con el mes de diciembre se alcanzarán los 91 millones), 46,5 millones de usuarios se concentraron en las rutas del 21, 23, 24, 32, 33, 34, 35, 39 y 42 y representan el 56% de los pasajeros globales que viajaron en los autobuses rojos.

De entre todas destaca la 24, con principio y final en Las Fuentes y Valdefierro y que la utilizaron más de siete millones de personas, seguida de la que une los Pinares de Venecia con el barrio de Delicias, la 33, usada por más de seis. Desde Movilidad explicaron que aquellas líneas que dan servicio a barrios más periféricos son las menos utilizadas, como Santa Isabel, Arcosur o Miralbueno, donde existe la costumbre de utilizar el vehículo privado para moverse porque es más cómodo.

Son, por ejemplo, la 60, que une Santa Isabel con la plaza Mozart y que el año pasado experimentó un gran crecimiento respecto al 2017, pasando de transportar apenas 24.079 a más de 328.800. Un aumento relacionado con la ampliación del recorrido hasta la parada del tranvía de La Chimena.

MEJORA CON LA PUNTUALIDAD

Algo parecido le sucede a la 59, lanzadera con el tranvía en el barrio de Arcosur, con una tendencia al alza en el número de pasajeros y un incremento del 59% en los últimos cuatro años, hasta alcanzar los 233.631 usuarios (a falta de los datos de diciembre) donde las mejoras en la frecuencia han influido directamente.

La puntualidad y la ampliación de los recorridos de ciertas rutas ha provocado un aumento en el número usuarios demostrando que hay que invertir más en transporte público. El uso del autobús urbano ha experimentado un incremento del 3,05% en los últimos cuatro años, frente al 3,7% del tranvía, según los datos de Movilidad. El transporte público fue utilizado durante el año pasado por 118,8 millones de personas, de los que 27,8 corresponden al Urbos 3 y los 90 restantes al autobús urbano. En el lado contrario, el uso del vehiculo privado tan solo ha crecido un 1%, un dato positivo y que evidencia que, con la mejora del transporte público y la movilidad sostenible, sí se deja el coche en casa.

LANZADERAS DE POCO USO

El crecimiento en las líneas de bus ha sido progresivo y acompasado a la mejora del servicio y su puntualidad. Desde el 2015 al 2018, el 82% de las líneas había mejorado sus índices de cumplimiento y ha pasado de ser del 79% hace cuatro años a tenerla del 84% en el 2018. Sin embargo, hay algunas que por muy puntuales que sean no acaban de cuajar. Es el caso de la línea que llega hasta Juslibol, la 43, que es la que más cumple con sus horarios pero que es incapaz de hacerle la competencia al tranvía, aunque este no acceda al interior del barrio. Lleva años con una horquilla de entre los 130.000 y 140.000 pasajeros.

En el ránking de las menos utilizadas está la lanzadera de Valdespartera con el Urbos 3. La línea 56 registra anualmente alrededor de 90.000 usos. Cifras similares a las que contabiliza el recorrido de la 58, con la terminal en la Fuente de la Junquera.

Método láser pionero para el tratamiento del dolor lumbar en Zaragoza

Láser frío de baja intensidad, un procedimiento indoloro y sin efectos secundarios que ofrece la clínica de la doctora Carmen Moral...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla