Este año abrirán sus puertas los multiservicios rurales de las localidades turolenses de Castelnou, Cañada de Betanduz y Torrelosnegros, que se sumarán así a una lista que ya integran Olba, Lidón y Abejuela. Además, en el 2005 se pondrán en funcionamiento otros tres establecimientos en otros tres municipios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y que dispongan de unos servicios mínimos.

Esta iniciativa está promovida por la Cámara de Comercio de Teruel y cuenta con la colaboración económica de la diputación provincial (DPT) y del Gobierno de Aragón. Una comisión decidirá qué tres municipios acogen tres nuevos multiservicios el próximo año. El presidente de la DPT, Miguel Ferrer, explicó que "hay nueve o diez municipios interesados pero tienen que ir cubriendo una serie de etapas como disponer de un local adecuado".

WEB Estos datos se dieron a conocer en la presentación de la página web www.multiserviciorural.com, en la que se puede encontrar información sobre los establecimientos que funcionan. En ella se explican todos los servicios que ofrecen (desde horarios de la tienda, hostal, servicio bancario o cuándo llega el médico al municipio), información sobre el pueblo, las comunicaciones o los puntos de interés turístico. Además hay un enlace directo con las páginas web de las instituciones colaboradoras en el proyecto.

Junto con Ferrer, en la presentación de esta página estuvo el presidente de la Cámara de Comercio, Florencio Muñoz, y la jefe del Servicio de Comercio del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero.

Los responsables de las tres instituciones se comprometieron a seguir apoyando este proyecto de multiservicios rurales, pues "es un factor de desarrollo económico y social para los pueblos", dijo Muñoz.

Molinero destacó la innovación que supone la puesta en marcha de estas tiendas, "que son más que tiendas, sino no serían rentables, pues mezclan turismo, ocio y servicios" y anunció que formarán parte del Programa Comercio Rural para extenderlas a núcleos de todo Aragón.