+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los nueve municipios confinados en Aragón tienen una incidencia dispar del covid siete días después

Tarazona destaca en su mejoría al reducir casi a la mitad sus casos acumulados / Ejea, Teruel y Huesca alivían sus datos, mientras que Alcañiz sigue disparado

 

Varias sanitarias a las puertas del hospital de Alcañiz, esta semana. - ÁNGEL DE CASTRO

Ana Lahoz Ana Lahoz
24/01/2021

Las nueve localidades de Aragón que acaban de cumplir una semana bajo el confinamiento perimetral han vivido una semana dispar en cuanto a la incidencia acumulada de coronavirus. Todas partieron el 16 de enero de unos niveles elevados de casos por cada 100.000 habitantes que les llevó al cierre de sus límites territoriales hasta el próximo 15 de febrero. Siete días después, algunas como Tarazona o Ejea de los Caballeros han mejorado considerablemente sus datos, mientras que otras como Alcañiz, Calatayud o Utebo han ido al alza.

El efecto de las restricciones nunca es inmediato y se debe esperar un plazo al menos de 15 días para tener una radiografía más real del impacto. Los rastreadores siguen llamando a contactos estrechos de los positivos, aunque lo cierto es que la curva general en Aragón se ha amortiguado y su ritmo de crecimiento es más lento.

El caso más llamativo una semana después se da en Tarazona, donde su incidencia era de 427,2 casos por cada 100.000 habitantes el sábado 16 de enero y ayer estaba en 246,8 casos. Es decir, sus contagios acumulados se han reducido de manera cercana a la mitad. En el parte de ayer, apenas notificó ocho contagios.

También en Ejea de los Caballeros, que sobrepasaba los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes cuando se decretó su confinamiento, la incidencia ha bajado hasta los 619,7. Es la segunda vez en toda la pandemia que la localidad de las Cinco Villas vive un cierre total de su perímetro. En su caso, su área sanitaria tan solo registró ayer tres positivos.

La situación epidemiológica ha mejorado también en Teruel capital, que ha pasado de 727,2 casos por 100.000 habitantes a 660,4 una semana después. Aún así, en la ciudad siguen apareciendo muchos contagios y solo en las últimas 24 horas se han detectado 29 afectados en Teruel Ensanche y 17 en Teruel Centro.

Poca evolución en Zaragoza

Lo mismo ha sucedido en Huesca, donde ha descendido la incidencia de 269 casos por 100.000 a 208 en las últimas 24 horas. En el caso de Zaragoza, la situación es prácticamente igual, ya que el día que inició su confinamiento contabilizaba 347,4 casos por cada 100.000 habitantes y ahora está en 348,6.

Sin ninguna duda, es en Alcañiz donde la transmisión comunitaria cabalga sin freno. Allí, su tasa de 1.285 casos por 100.000 del pasado 16 de enero ha pasado ser ahora de 1.536. Un incremento importante, fruto de los contagios surgidos tras las reuniones de Navidad, que sitúa a la localidad como la peor de las nueve que están confinadas con 49 contagios más en las últimas horas.

En Cuarte de Huerva se partió con una incidencia acumulada de 263 casos y ahora se sitúa en 315. Fue la localidad que más dudas generó a la DGA, porque el viernes que se anunciaron las nuevas restricciones todavía no se situaba en niveles extremos, pero la previsión era que subiera. Y así ha sido. Por su parte, en Calatayud había una incidencia de 409,5 casos y ahora roza los 500. Ha subido y en las últimas horas ha contabilizado 12 afectados más por covid. Por último, en Utebo también se ha producido una ligera subida al pasar de 251,5 casos a 299 por cada 100.000 habitantes

Hoy, pruebas a los alumnos de Alcañiz

El polideportivo de Alcañiz, donde la transmisión del covid es comunitaria desde hace semanas, será hoy el escenario donde se realizarán pruebas PCR a todos aquellos alumnos que hayan estado en contacto con algún positivo. Este dispositivo especial, que tendrá lugar a las 11.00 horas, se realiza porque se han detectado casos tanto en varios colegios de la localidad como en el instituto Bajo Aragón.

Para llevar a cabo el operativo se desplazarán sanitarios del sector de Teruel hasta Alcañiz para poder agilizar la realización de las pruebas y concentrarlas todas en una jornada. Hace unos días, los profesionales también se trasladaron hasta el pabellón de Valdealgorfa, próximo a Alcañiz, donde se habían generado varios brotes y la transmisión había dado lugar a muchos contagios.

 
 
3 Comentarios
03

Por orion72 20:14 - 24.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LIA, en el portal de transparencia del Gobierno de Aragón consta toda esa información

02

Por menki 18:46 - 24.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En Alcañiz era previsible el 'disparo' de cifras, con gobiernos municipal y comarcal más preocupados por 'salvar' la economía local que por garantizar la salud de la ciudadanía con medidas urgentes como mayores controles y sanciones o permitir el teletrabajo a su personal que pueda ejercerlo.

01

Por LIA 15:58 - 24.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por que ahora no se informa sobre el número de infectados por barrios y lo mismo con el nombre de los colegios y connúmero de infectados que se están dando ,la transparencia es muy importante si se quiere tener credibilidad.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla