Los Bomberos de Zaragoza tuvieron que realizar ayer una intervención en la atracción Selva Encantada del recinto ferial de Valdespartera, para rescatar a nueve personas (cuatro adultos y cinco menores) que habían quedado atrapadas tras activarse los sistemas de seguridad de dicha atracción, por una avería cuyas causas se están investigando. El suceso se produjo sobre las 13.40 horas y el rescate se alargó durante algo más de media hora, según informó el Ayuntamiento de Zaragoza.

El problema afectó a tres vagones de esta montaña rusa en los que se encontraban en ese momento 13 personas, aunque cuatro de ellas pudieron bajar de su vagón por sus propios medios a través de las escaleras de emergencia de la propia atracción. Ninguna de las personas atrapadas resultó herida de gravedad, aunque varias de ellas sufrieron algunas contusiones como consecuencia de haber permanecido varios minutos en un estado de inclinación pronunciado. Estos lesionados fueron atendidos por los servicios sanitarios de los propios Bomberos y los de la Cruz Roja, que también se encontraban presentes en el ferial.

Hasta allí se desplazaron de inmediato algunas patrullas de la Policía Local y personal del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, que procedieron a clausurar la atracción hasta que finalice la investigación sobre las causas exactas del siniestro. Un ingeniero municipal y otro de la concesionaria del recinto ferial procedieron a realizar una primera evaluación, pero la atracción quedó precintada por la Policía Local y no se desmontará hasta que se delimiten por completo las causas de lo sucedido. Esta investigación determinará también el alcance de las responsabilidades por el problema ocasionado a los usuarios de la montaña rusa.

MEDIOS

Los Bomberos de Zaragoza desplazaron hasta el recinto ferial una autoescala automática de 30 metros, un autobrazo articulado de 42 metros, un furgón de salvamento, una bomba pesada mixta, una unidad de mando y una ambulancia.

Según explicó el sargento de Bomberos Francisco Pizarro, entre los que fueron atendidos había un adulto con una contusión en la rodilla y dos menores con golpes en la cadera y el costado. Todos viajaban en el coche que quedó inclinado, que fue el primero en el que intervinieron.

Sobre las causas del accidente, que se desconocen, el responsable de la intervención apuntó que durante el rescate observaron «que en el (vagón) que ha quedado inclinado había un raíl suelto, pero hasta ahí».

El siniestro tuvo lugar precisamente el último día en el que estaban abiertas las ferias, que como es habitual han permanecido abiertas durante otra semana después de la celebración de las Fiestas del Pilar, y que comenzarán su desmontaje durante el día de hoy.