Un nuevo alud volvió a cortar ayer la carretera A-139, en el tramo comprendido entre Benasque y Llanos del Hospital. La avalancha se produjo a las 13.45 y fue preciso abrir una vía de evacuación para los clientes de los establecimientos turísticos de la zona mientras la vía permaneció cerrada.

"Esto demuestra la necesidad de construir viseras antialudes", comentó Jorge Mayoral, de Llanos del Hospital, que explicó que su hotel registraba ayer una ocupación del 70%.

El alud impidió el acceso al parque natural ubicado en la zona, a la Renclusa, al hotel Turpi, a la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital y al hotel Hospital de Benasque y la fundación, que quedaron incomunicados, según Mayoral. "El quebranto económico ha sido considerable", manifestó el hotelero.

La carretera se reabrió a las 16.30 horas, pero antes de que eso se produjera todos los clientes del hotel y de la estación que así lo había deseado pudieron salir bajo control de la Guardia Civil y los servicios de mantenimiento de carreteras.

Con todo, a esa hora solo quedaban en Llanos del Hospital tres clientes y 10 empleados y todo dependía de la decisión de Carreteras sobre la reapertura del paso del tráfico.

"Eso nos permitiría retomar la actividad y salvar el fin de semana, en el que la previsión de ocupación era del cien por cien", manifestó Mayoral, que se quejó de las condiciones de la carretera A-139 en invierno.