U n equipo médico del Grupo Hospitalario Quirón de Zaragoza dirigido por el doctor Nicolás Fayed, jefe de Neurorradiología del centro zaragozano, ha efectuado una investigación que le ha permitido predecir, sin margen de error, qué pacientes con deterioro cognitivo leve desarrollarán o no en un futuro la enfermedad de Alzheimer.

Este equipo de neurólogos y neurorradiólogos han trabajado para determinar si es posible predecir quién va a desarrollar esta enfermedad y quién no, lo que supone "un vuelco a los métodos que hasta ahora se llevaban a cabo para predecir esta posible demencia".

Según explicó Fayed, las principales aplicaciones de este estudio son un posible adelanto en la administración de la medicación --que puede retrasar la enfermedad o ralentizar su proceso--, una disminución de los efectos secundarios producidos por la misma, un mejor seguimiento del tratamiento y, como consecuencia, una reducción de costes tanto para el paciente como para las administraciones.

La mitad de los individuos con deterioro cognitivo leve --diagnosticado mediante test neuropsicológicos-- acabarán desarrollando Alzheimer en los próximos seis años, igual que el 10% de los mayores de 80 años, según una nota del Grupo Quirón.

En una persona normal mueren 1.000 neuronas al día en todo el cerebro. En un enfermo de Alzheimer fallecen millones. Los resultados de los estudios realizados por este equipo predijeron con un cien por cien de acierto aquellos casos que no desarrollaron demencia, y en un 83% los que sí iban a desarrollar la enfermedad, explican las mismas fuentes. Los estudios siguen en marcha para mejorar o eliminar el 17% de error, que llevaría a una fiabilidad total a la hora de predecir si una persona con deterioro cognitivo leve pueda llegar a desarrollar un Alzheimer.

"Se trata de una prueba sencilla y no costosa. En mi opinión todas las personas a las que los familiares más cercanos detectaran algún fallo de memoria anormal a partir de los 60 años, deberían hacerse este estudio", explicó Fayed.

Con Fayed han colaborado en el proyecto los doctores Modrego y Pina, de los hospitales de Alcañiz y Teruel.

El próximo mes de abril, el American Journal of Psychiatry publicará el estudio, lo que supondrá su presentación oficial.