Un hombre de 39 años, identificado como S. D. N., fue detenido ayer en Teruel por agentes de la Guardia Civil por presunta apología de la violencia contra políticos en las redes sociales.

Su detención es una prolongación de la operación Araña llevada a cabo a nivel nacional contra el uso público de las redes sociales para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas.

Según informó el instituto armado, el detenido, a través de su perfil público en una conocida red social, "elogiaba e incitaba a la violencia hacia diferentes políticos del panorama nacional".

La detención se produjo tras tener conocimiento de la publicación de múltiples mensajes e imágenes emitidos por el usuario del perfil Goro Látigo en una red social, que pudieran ser considerados como un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Entre las frases publicadas aparecía: "Que gentuza de este calado no reciban un tiro en la cabeza, sí que es un escándalo"; "Si España fuese un país normal, el terrorismo contra esta gentuza, estaría legalizado".

En la Operación Araña, llevada a cabo el pasado mes de abril, se detuvo a 17 personas (dos menores de edad), de las cuales 12 fueron arrestadas en el País Vasco y Navarra, dos en Cataluña y una en Castilla y León, Galicia y Asturias

En la provincia de Teruel, la Guardia Civil imputó la pasada semana a una persona en la localidad de Ariño por presuntamente enaltecer en una red social el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, "con clara finalidad intimidatoria" hacia la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

El instituto armado, que intervino en este acaso a través del Equipo de Investigación tecnológica (EDITE), le imputó un supuesto delito de enaltecimiento e incitación a la comisión de un hecho grave.

El hombre, A. T. G., había afirmado, en un grupo cerrado de Facebook titulado Andorran@s, tengo una pega, que la presidenta del Ejecutivo autonómico debía correr "la misma suerte" que la presidenta de la diputación leonesa. El imputado participaba en una conversación en la que se preveía realizar algún tipo de protesta ante la visita de Rudi a Andorra.

La investigación de la Comandancia de Teruel se inició tras tener conocimiento de la existencia de varios comentarios publicados en una red social alusivos al reciente asesinato de la presidenta de la diputación leonesa.