Salud Pública ha vuelto a registrar un nuevo caso de nfermedad meningocócica en un paciente de 77 años en Zaragoza. Así lo publica el boletín epidemiológico emitido por las autoridades sanitarias, que exponen que «se aisló Neisseria meningitidis en hemocultivo» a la espera de conocer el serogrupo al que pertenece. «Se ha administrado quimioprofilaxis a los contactos estrechos», añade el boletín.

Este caso se une a los detectados en semanas anteriores. El pasado mes de febrero se produjeron dos fallecimientos en Huesca y en Teruel por esta misma causa.

Además, Salud Pública también refleja un aumento de los casos de legionelosis. En el año 2017 se registraron 60 en Aragón, con una incidencia de 4,6 casos por 100.000 habitantes. Se trata del índice más elevado desde el año 2009. El grupo de edad más afectado fue de 75 a 84 años y afectó a dos hombres por cada mujer. La letalidad fue mayor en los varones con factores predisponentes.

Además, la principal forma clínica de presentación fue la neumonía. En Huesca se notificó un brote colectivo con dos casos, en Zaragoza un clúster con otros dos y un caso institucional; y uno más en Teruel.

Se trata de una enfermedad infecciosa causada por una bacteria cuyos síntomas son fiebre, neumonía y congestión. Puede ser mortal.