La meningitis vírica también ha alcanzado al Cortes de Aragón. Este colegio público del Actur tuvo conocimiento el pasado lunes de que un alumno suyo de cinco años estaba ingresado en el hospital Infantil debido a esta enfermedad que en apenas un mes ha afectado ya a diez niños de cinco centros escolares diferentes y ha provocado la suspensión temporal de las clases en dos de ellos.

Los responsables del Cortes de Aragón ya han mantenido reuniones con los padres de los tres cursos de Educación Infantil para informarles sobre las características de este virus y sobre las medidas de higiene que se deben tomar tanto en casa como en el centro.

En el colegio esperan que no haya más casos, ya que durante estos días se han puesto en contacto con los padres de los niños que no han asistido a clase y han confirmado que el motivo no es la meningitis vírica.

La alarma se encendió el pasado mes de noviembre, cuando la dirección del colegio Josefa Amar y Borbón, en el Actur, supo que dos de sus alumnos padecían esta enfermedad. El nerviosismo cundió entre los padres y la Consejería de Salud tuvo que convocar una reunión de forma urgente para informarles.

CIERRE DE LAS AULAS Al final, el número de casos se elevó a cuatro y ante la imposibilidad de frenar el contagio (las medidas de higiene tienen que ser extremas y en niños tan pequeños es muy difícil de lograr) se decidió cerrar el colegio, tanto las clases de Infantil como las de Primaria.

El pasado 10 de diciembre se tuvo que clausurar un segundo centro, el Joaquín Costa, al detectarse tres casos. En este caso sólo se han suspendido las clases de Infantil, que se reanudarán el próximo 21 de diciembre. El Costa está ubicado en el centro de la capital, en el paseo María Agustín.

El siguiente colegio del que se tuvo noticia de la presencia de la meningitis vírica fue Escolapias, en la calle Teniente Coronel Valenzuela. El alumno afectado ya se ha reintegrado a las clases y de momento no se han detectado más casos, por lo que no fue necesario cerrar centro.

En el César Augusto, en La Romareda, también ha habido un niño que ha padecido esta enfermedad, y el último conocido es el del Cortes de Aragón. Por tanto, en el plazo de un mes hay al menos diez casos en Zaragoza capital.

LAS CARACTERISTICAS La meningitis vírica es muchísimo menos virulenta que la bacteriana, que puede incluso acabar con la vida de los menores afectados. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y vómitos, y no suelen aparecer durante la primera semana tras la exposición al virus.

Se contagia por vía fecal y oral y no existen ni vacunas ni tratamiento, aunque suelen curar por sí solas en una semana. Es muy poco frecuente que aparezcan casos en niños mayores y en adultos.