El Edificio Europa, ubicado junto al puente de la Almozara y que inicialmente se creó para que fuera sede de la Unidad de Montes, se convertirá en el Centro Ambiental del Ebro que se va a poner en marcha a partir de mayo. Se estrenará con una exposición dedicada al cincuentenario de la última gran riada que sufrió la ciudad, a principios del año 1961 y que, entre otros efectos, dio origen al actual Galacho de Juslibol.

Actualmente alberga las oficinas de la candidatura de Zaragoza a la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, uso que es compatible con la puesta en marcha del Centro Ambiental del Ebro.

Sin embargo, y como propuso el alcalde, Juan Alberto Belloch, en el Gobierno de la Ciudad, se va a solventar una asignatura pendiente con la puesta en servicio de este centro, que contendrá los recursos y elementos didácticos adecuados para poner de manifiesto su importancia estructural para Zaragoza.

Así lo explicó el consejero de Cultura, Medio Ambiente y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, quien explicó que la inauguración de la exposición coincidirá con la entrada en servicio de las once nuevas mesas interpretativas que se colocarán a lo largo del tramo urbano del río.

Este edificio, diseñado por los arquitectos Jaime y Francisco Javier Magén, acaba de ser galardonado con una mención en el apartado de Proyecto Joven en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, junto al programa Estonoesunsolar.