Vanguardista y polivalente. Así será el nuevo centro médico de especialidades de Zaragoza para el Sector Zaragoza III, ubicado en la avenida de Navarra, y que entrará en funcionamiento a principios del 2015. Así lo aseguró ayer el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, durante una visita a las obras de dicho edificio, que se encuentran ejecutadas al 97,42%.

El inmueble, que sustituirá al Inocencio Jiménez --cuyas instalaciones son obsoletas--, prestará atención médica en principio a unas 400.000 personas y cuenta con una inversión de 28 millones de euros. "Faltan hacer las pruebas correspondientes al sistema eléctrico, pero esperamos que el alta de luz esté ya para octubre. Luego habrá que dotar de equipamientos y cuestiones técnicas. La implantación será sucesiva, pero no se descarta que algún servicio esté antes de tiempo", aseguró Oliván, quien matizó que "se pondrá en marcha lo antes posible".

Además, el nuevo centro de especialidades incorporará un servicio de diálisis y de pruebas radiodiagnósticas y acogerá también la base de urgencias del 061 con la sede del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y la base de un vehículo UVI de SVA. "Los equipos que se van a comprar serán punteros y este es el lugar idóneo para el tema de la diálisis, porque se añade una cantidad adicional de puntos de atención. En cuanto al 061, necesitaba desde hace tiempo una ubicación en condiciones", subrayó Oliván.

ZONAS SEPARADAS El acceso al edificio será por diferentes entradas y eso permitirá, según explicó Marta de la Rosa, arquitecta del Salud, que no se produzcan "colisiones" entre pacientes y usos. "Dentro todo está debidamente separado a la vez que armonizado. Las consultas de especialidades serán muy polivalentes al permitir aumentar su espacio o reducirlo según las necesidades", matizó.

El edificio, con seis plantas sobre rasante y tres sótanos, se divide en tres bloques. La zona norte albergará las especialidades, con todas las consultas externas. El bloque central funcionará "como repartidor de flujos y comunicaciones" entre los otros dos, con ascensores y escaleras, según apuntó De la Rosa. Por último, en la parte sur estarán los servicios del 061 y las áreas de dirección, administración, formación y centro coordinador de Urgencias.

Respecto al número de trabajadores del centro médico, el consejero de Sanidad descartó incrementar la cifra --actualmente son más de 100 personas, sin cortar las del 061--, aunque "si es necesario se adoptarán medidas", dijo. Sobre el futuro del Inocencio Jiménez, el consejero señaló que "habrá que esperar" para estudiar otros usos. "Es un edificio que tiene bastante años y requiere más que un lavado de cara para otras actividad".