El nuevo Colegio Profesional de Periodistas de Aragón celebra mañana en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Zaragoza su asamblea constituyente con la aprobación de sus estatutos y la designación de una Junta de Gobierno provisional.

Impulsado desde la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), el Colegio va a poder ser una realidad después de que las Cortes aragonesas aprobasen en pleno la ley que permitirá su puesta en marcha, informa en una nota de prensa la nueva entidad.

Entre los convocados a la asamblea general (570 personas) se incluyen los actuales miembros de la APA, así como el resto de los graduados o licenciados en Periodismo o quienes dispongan de cualquier otro título oficial habilitante para el ejercicio profesional de actividades informativas y que lo hayan solicitado.

El nuevo Colegio Profesional de Periodistas funcionará en paralelo con la APA, compartiendo sede y órgano de gobierno. La primera de ambas entidades podrá actuar desde su especial condición jurídica en defensa y representación de los profesionales de la información ante las instituciones públicas, mientras que la segunda seguirá siendo, como asociación civil, la defensora de la libertad de información y miembro nato de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y de las correspondientes federaciones europea y mundial.

Según la citada nota, este salto cualitativo y cuantitativo en la organización del periodismo aragonés se produce en un momento crítico para una profesión actualmente sometida a fuertes tensiones de todo tipo.

La revolución tecnológica en el ámbito de la comunicación, la irrupción de nuevos paradigmas socioeconómicos y culturales, junto con el deterioro de las condiciones laborales incide sobre un oficio obligado a reinventarse pero también a recuperar sus mejores objetivos como factor clave del sistema democrático y defensor del interés ciudadano frente al poder.

El Colegio Profesional de Periodistas de Aragón nace como un instrumento esencial para luchar por los citados objetivos.