El nuevo colegio Ricardo Mur del barrio rural de Casetas se licitará este año y también será en este 2020 cuando empiece su construcción. Así lo confirmaron este miércoles a este diario fuentes del Departamento de Educación, que precisaron que el proyecto «ya está hecho» y, actualmente, «se está preparando» el anuncio de licitación.

La necesidad de disponer de otro centro reside en que el actual colegio, construido sobre una sima en el subsuelo, presenta afecciones y daños estructurales que obligaron, hace dos años, al Gobierno de Aragón a tomar medidas. De hecho, ya se tuvo que demoler una parte que estaba cerrada y que contenía aulas y un patio, al que ya no se podía acceder por seguridad.

La previsión inicial era que el nuevo Ricardo Mur se hubiera licitado ya en el 2019 para que, en el curso actual, estuviera abierto. Sin embargo, fuentes de Educación reconocieron que «el proceso ha sido complejo». La demora se debe, principalmente, a que el Ayuntamiento de Zaragoza tuvo que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para convertir una zona verde en espacio para uso educativo, donde se levantará el nuevo centro. Y también se tuvo que hacer la acción al revés. Es decir, la zona donde se encuentra el actual centro será, una vez que se estrene el nuevo, zona verde.

En cuanto al colegio que está sobre la sima, desde el departamento reiteraron que «no se demolerá hasta que esté construido el nuevo», precisaron. En este sentido, técnicos de la DGA hacen «inspecciones periódicas» del edificio del Ricardo Mur y «no se ha detectado ningún problema» en la instalación actual. La aparición de grietas hace unos años provocó inquietud y preocupación en el centro y en las familias, pero la DGA garantiza la «seguridad» del edificio hasta que esté creado el otro.

Falta de información / Pese a todo, los padres quieren «más celeridad» en la construcción del nuevo colegio y han convocado una concentración para el próximo domingo, a las 12.00 horas, en la plaza del Castillo de Casetas. «El centro está obsoleto, ya no han invertido más a la espera de tener el otro, pero nosotros pedimos en enero información sobre los plazos y no hemos recibido nada», ha señalado a este diario Magdalena Aranda, vocal de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.

«Llevamos con esta reclamación desde hace cinco años, mientras hemos ido viendo cómo se han tenido que cerrar espacios o aulas por las grietas. Nos informan que no hay riesgo y eso nos tranquiliza. Sería ideal estrenar ya centro el próximo curso», ha apuntado Aranda.