Cubel, en el Campo de Daroca, es un fiel reflejo de los rasgos característicos de una de las comarcas más despobladas y envejecidas de Aragón. Solo posee dos centenares de habitantes, sobre todo personas ya jubiladas que, como es normal, requieren mayor seguimiento médico.

Por ello, pese a su pequeño tamaño, el pueblo de Cubel dispondrá dentro de no mucho tiempo de un centro de salud valorado en 100.000 euros que dará asistencia a la población y evitará asimismo desplazamientos a Daroca para determinadas dolencias, consultas y tratamientos.

La obra la lleva a cabo el equipo de Lorente Arquitectos Ingenieros, que ha diseñado un edificio que no rompa con su entorno y que, a la vez, responda a las necesidades de un servicio sanitario.

El programa de construcción incluye, en la planta baja, la consulta del médico, la del ATS, una sala de espera y distintos servicios. En la planta semisótano se ubicarán diversas instalaciones y una sala multiusos.

"Su tipología exige las máximas facilidades de acceso y de eficacia energética", señala Juan Carlos Lorente, responsable de la empresa de arquitectos que lleva a cabo la actuación, que cuenta con una superficie de 105 metros cuadrados.

Además, se presta mucha atención a que los colores y materiales usados en la construcción, así como la propia configuración del espacio, se atengan a la estética de la arquitectura tradicional que predomina en la zona.

IMPACTO LIMITADO7 El espacio reservado para el nuevo consultorio, de hecho, se encuentra al final de una manzana dentro del centro de la localidad, por lo que los autores del proyecto han de ser muy cuidadosos con su impacto visual, al margen de su uso eminentemente práctico.

Para los vecinos de Cubel, el servicio representa una mejora notable en sus condiciones de vida cotidianas, dado que el consultorio atenderá incidencias que, de ese modo, no requerirán de largos y costosos desplazamientos a otros centros de salud en las inmediaciones de la localidad. Se desconoce la fecha de terminación de los trabajos.