El nuevo consultorio médico de Garrapinillos tendrá que esperar, al menos, hasta el 2005. Así lo aseguró el alcalde de este barrio rural, Mariano Blasco, quien ha mantenido recientemente reuniones con responsables del Salud para abordar la ampliación de las instalaciones actuales. Según precisó, el próximo año finalizará la construcción del centro cívico municipal, espacio necesario para poder trasladar la consulta mientras duran las obras del centro sanitario.

En estos momentos, los vecinos disponen de un edificio de unos 40 metros cuadrados situado en la plaza de España del barrio. Según denunció Bernardo Cambra, presidente de la Asociación de Vecinos San Lorenzo, "en la sala de espera sólo caben cinco personas y en numerosas ocasiones la fila de gente sale hasta la calle".

Los habitantes de Garrapinillos pertenecen al centro de salud de Miralbueno. Sin embargo, para acudir a estas instalaciones han de recorrer varios kilómetros. "No puedes obligar a personas de 70 años a montarse en un autobús para recorrer varios kilómetros cada vez que tienen que ir al médico, ni a depender de sus hijos para que les lleven en coche. Ya que en el barrio no puede haber centro de salud, al menos habría que adecentar el consultorio", protestó Vicente Rubio, presidente de otro colectivo del barrio, la Asociación de Vecinos Torre Morales.

El alcalde reconoció las limitaciones del espacio, aunque recordó que en Garrapinillos no existen locales públicos a los que poder trasladar la consulta para no interrumpir el servicio. "Ante la falta de parcelas municipales, la única forma de acometer la ampliación es derribar el edificio actual para levantar uno de nueva planta", explicó el edil Mariano Blasco.

En la última reunión mantenida con Alfonso Vicente, director gerente del Servicio Aragonés de Salud, se barajó la firma de un convenio entre el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón para optimizar los recursos.

"Entendemos que el nuevo consultorio tendrá que dar servicio a medio plazo y por tanto debe existir una planificación previa del crecimiento de la población. Intentaremos que la planta superior del edificio también pueda destinarse a equipamientos del barrio", explicó.