Los ayuntamiento de Zaragoza y de Utebo han contactado en los últimos días para tratar de poner solución a un problema que se alarga en el tiempo: el pago correcto del consumo de agua potable que la capital suministra a la localidad. Se trata de un problema que lleva años sin solucionarse. El consistorio zaragozano gira un recibo y el Ayuntamiento de Utebo paga lo que cree que debe, pero no precisamente lo que pone en la factura.

Así, fuentes del PP han difundido la posibilidad de que exista un desajuste de decenas de miles de euros, algo que, el alcalde de Utebo, Pascual Abós (PSOE), reduce a "20 o 30 millones de pesetas de desfase a favor o en contra". "Es verdad que pagamos a cuenta, hoy mismo he firmado una orden por 26 millones de pesetas de los seis primeros meses del año, pero quién sabe si el desfase nos favorece a nosotros".

Abós se ha reunido en los últimos días con el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza para tratar de crear un método de relación "más acorde con las circunstancias". Técnicos de las dos partes tratarán en las próximas semanas de acordar la cuantía exacta y correcta que debe abonar Utebo por un servicio que recibe gracias al suministro que Zaragoza lleva hasta el barrio rural de Casetas.

AGUA DE YESA Es muy probable que la situación se regularice incluso con la firma de un contrato, que en principio podría ser vigente hasta que se complete la red de suministro de agua de boca desde Yesa. "Cuando las obras de traíada de agua de Yesa estén acabadas, entonces habrá que volver a hablar", dice Abós, quien añade: "Nosotros tratamos de conseguir una tubería propia, sin necesidad que sea Zaragoza quien nos la suministre".

Otra polémica latente en torno a ambos consistorios estriba en el servicio de autobuses que une la capital con Casetas, conocido como el casetero . Utebo no abona ninguna cuantía por tener cuatro paradas en su término municipal, algo que el PP zaragozano no comparte. "Nunca nadie nos ha ofrecido firmar un convenio, contrato o similar por este servicio; así que no creo que debamos nada a nadie", asegura Abós.