El nuevo Opel Corsa, en su versión eléctrica, costará el doble de lo que vale ahora el modelo térmico. Esta es una de las primeras pistas que se tienen sobre el precio al que el grupo automovilístico PSA lanzará al mercado uno de los vehículos más esperados en el sector: el e-Corsa.

Aunque la presentación internacional del modelo estrella de la planta de Figueruelas no tendrá lugar hasta el próximo 4 de junio, ayer, el director de la planta de PSA en Zaragoza, Juan Antonio Muñoz Codina, avanzó que el Corsa «no costará menos del doble de lo que vale ahora el modelo térmico». El máximo responsable de la planta aragonesa, que participó ayer en la jornada La transformación del sector automovilístico: retos y propuestas, organizada por la Fundación Anastasio de Gracia y ligada a UGT, también lanzó varios avisos para navegantes.

El primero de ellos sirvió para desterrar cualquier tipo de autocomplacencia, ya que el sector en España afronta tiempos de «fragilidad». En este sentido, Muñoz Codina, advirtió ante más de 300 asistentes (muchos de ellos sindicalistas) que las fortalezas que exhibe la automoción en España «pueden desaparecer en solo cinco años» si no se trabaja en la misma línea que hasta ahora.

Por eso, reclamó mantener las relaciones laborales y la «responsabilidad» demostrada por los sindicatos en los últimos años con el objetivo de seguir siendo capaces de competir en un escenario global. A juicio del director de PSA en Zaragoza y director del clúster ibérico del grupo, la «madurez en las relaciones sociales en España está muy por encima de la de otros países» y, precisamente por ello, hay que conservarla. Porque no existe ningún constructor español y porque los centros de I+D y de conocimiento están fuera de España, advirtió.

Y todo ello, anticipó, tiene lugar en un escenario de continuo cambio, presidido por siete megatendencias que avanzan una revolución en el sector. Se trata, dijo, de la irrupción del coche compartido, de la conectividad, la digitalización, unos mercados mucho más diferenciados y un cambio hacia la electrificación y la mejora del medio ambiente.

Aspectos, todos ellos en los que incidieron el resto de los participantes en la jornada celebrada en la Cámara de Comercio, entre los que figuraban el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco; el director de Procesos de Volkswagen, José Manuel Arreche, y el vicepresidente de Anfac, Mario Armero. El foro fue clausurado por la ministra de Industria, Reyes Maroto y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

AMPLIO CONSENSO

Todos ellos coincidieron en señalar que será necesario articular un consenso entre fabricantes, empresas auxiliares, concesionarios, sindicatos y gobierno central y autonómico y, de esta forma, trazar una acuerdo marco estratégico para los próximos años. En este sentido, la formación de los trabajadores, la puesta en marcha de nuevas ayudas al achatarramiento de los vehículos más antiguos y el salto hacia la electrificación serán aspectos clave.

El secretario general del sector en UGT FICA, Jordi Carmona, que abrió la jornada, también abordó la necesidad de extender el contrato relevo y de promover la jornada de 32 horas laborales durante cuatro días a la semana.

Sea como fuere y tal y como recordó ayer la consejera de Economía, Marta Gastón, Aragón se juega parte de su futuro a través de este sector, ya que da empleo a 25.000 personas en la comunidad y representa un tercio de las exportaciones, según los últimos datos de comercio exterior.