El renovado decreto que busca regular la celebración de festejos en la comunidad, uno de los compromisos del Gobierno de Aragón desde el comienzo de la legislatura, logró ayer el visto bueno de la Comisión de Espectáculos Públicos. Servirá para superar finalmente la norma aprobada en el 2017 tras la oposición inicial de un buen número de municipios y del recurso amparado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Así, con su redacción actual permitirá salvaguardar las fiestas populares al establecer que no están sujetas a autorización previa a efectos del mismo las verbenas y otras actividades que se desarrollen al aire libre o en carpas sin cerramientos laterales.

La DGA asegura que cambiando completamente la regulación antigua se aclaran «las dudas interpretativas planteadas en su día por ayuntamientos u organizadores de eventos» ya que la que entró en vigor en abril del 2017 siempre ha suscitado controversias. Una de las inquietudes más repetidas tenía que ver con las administraciones afectadas por el decreto, ya que aunque desde el departamento de Presidencia se habló de que solo es de cumplimiento para las fiestas de promoción privada, muchos colectivos reclamaron de forma insistente que se precisara su redacción para que no existieran dudas al respecto.

pequeñas poblaciones / Precisamente a instancias de pequeñas poblaciones y promotores privados se prevé ahora que los ayuntamientos puedan aumentar o disminuir la plantilla mínima de personal requerido en el servicio de admisión en espectáculos de organización municipal previo informe favorable de los servicios técnicos.

El nuevo documento también detalla con exactitud los lugares dónde se pueden organizar y celebrar espectáculos y actividades, distinguiendo entre los establecimientos públicos y los espacios abiertos. Asimismo, ajusta los aforos permitidos y diferencia las medidas de seguridad obligatorias en función de si se expenden o no bebidas alcohólicas en las celebraciones.

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón ya pidieron el pasado mes de agosto que se clarificara el verdadero alcance de las disposiciones del texto que se derogará para sustituirlo por el actual, ya que en una época en la que se prima la colaboración público privada en la organización de eventos en ocasiones no estaban claras las competencias que debía asumir cada una de las partes. Por ese motivo se pidió «una modificación» en la que se recogieran «explícitamente» algunas de las exclusiones que defienden desde el Ejecutivo pero que al entender del informe «no aparecen con suficiente claridad».

La DGA reiteró que quedaban excluidos del decreto los espectáculos públicos y actividades recreativas organizados por los municipios bajo la responsabilidad directa de estos que se realicen al aire libre, sin vallas o elementos que acoten el espacio, con o sin techo, algo que con este nuevo texto queda finalmente acotado a falta del nuevo proceso de alegaciones. La puntilla al texto de espectáculos llegó, además de con el recurso de la DPH, con la protesta del Ayuntamiento de Zaragoza por las dificultades añadidas que suponía la celebración de fiestas como la Cincomarzada.

más informes / Ahora el decreto se someterá a los informes, igualmente preceptivos, de la Secretaría General Técnica del Gobierno de Aragón y de la Dirección General de Servicios Jurídicos, y finalmente se someterá al dictamen del Consejo Consultivo de Aragón, supremo órgano consultivo del Gobierno y de la Administración de la comunidad autónoma. Si todo está conforme, se publicará en el Boletín Oficial de Aragón, momento a partir del cual entrará en vigor. La intención es que este verano las fiestas patronales ya estén condicionadas a esta norma.