El director del Instituto de Estudios Turolenses (IET), Nacho Escuín, ha apostado por que este organismo autónomo de la Diputación Provincial de Teruel esté más cerca de la ciudadanía, sea un vehículo de dinamización cultural y se posicione como eje de la investigación de los temas turolenses.

Son las ideas principales de sus líneas de trabajo, presentadas esta tarde ante el Consejo Rector en sesión extraordinaria, tal como señalan los Estatutos tras el nombramiento de un nuevo director. Además, el Consejo Rector del IET ha aprobado el nombramiento del docente, escritor y divulgar Juan Villalba Sebastián como vicedirector y un nuevo Consejo Científico que conforman 29 personas de diferentes áreas culturales.

El director del IET ha señalado que el Instituto debe "posicionarse en el centro de la sociedad para fomentar los valores que le definen y caracterizan". Ha defendido que debe ser un instrumento para ofrecer "la mejor difusión cultural, siempre de la mano de la DPT en colaboración con los proyectos que ya tiene en marcha" e impulsar propuestas que hagan más accesible la cultura, "posicionándose al servicio del ciudadano como señala la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

El presidente de la Diputación de Teruel y del IET, Manuel Rando, ha dicho que los planes de Nacho Escuín responden a "un planteamiento que coincide plenamente con los objetivos de el equipo de gobierno". Ha apuntado que lo fundamental es que "sea abierto, un lugar de encuentro para toda la provincia de Teruel donde puedan participar todos los que lo deseen y que traigan nuevos aires a esta institución".

Durante el Consejo Rector, celebrado de forma telemática, también se ha aprobado el nombramiento de un renovado Consejo Científico en el que repiten muchos de los nombres que lo han conformado durante los últimos cuatro años y entran otros como Serafín Aldecoa, Silvia Barraca, José Ángel Gil, Elena Gómez, Pimpi y Chema López Juderías, Laura Mindán, Miguel Ángel Motis, Carlos Paterson, Antonio Pérez Lasheras, Rubén Saez o Alfredo Saldaña. "Cargos voluntarios, sin remuneración, de gente que ama el mundo de la cultura, que es básico y fundamental para un sociedad", ha dicho Rando.

El Consejo Rector del IET ha dado, igualmente, el visto bueno a la modificación del artículo 14.1 de sus estatutos con el objetivo de sacar a concurso oposición el puesto de secretario general del IET, que pronto estará vacante. Hasta ahora el nombramiento del cargo era una competencia del director, pero el nuevo texto señala que se cubrirá mediante el correspondiente proceso de selección realizado por el propio organismo autónomo, basado en los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.