Zaragoza podrá tener el nuevo Distrito Sur durante el primer trimestre del año que viene si no surgen contratiempos administrativos o políticos, ha avanzado hoy la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner.

Es el plazo que ha dado tras la reunión del grupo de trabajo sobre el nuevo Distrito Sur, en el que están representados los grupos municipales, las asociaciones vecinales del área y técnicos de diferentes sectores municipales.

Según señala el Ayuntamiento en una nota de prensa, durante la reunión se ha recopilado la información disponible hasta la fecha con la finalidad de emitir algunas concreciones sobre aspectos clave del que será nuevo Distrito.

Por un lado, se ha estudiado la propuesta de límites que ha efectuado el Servicio de Información Geográfica, en la que se han tenido en consideración peticiones de asociaciones respecto de enclaves como Santa Fe, Fuente de La Junquera, la embotelladora y Ciudad del Deporte. Peticiones para que mantengan dentro de Casablanca.

También se han revisado los trabajos del Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza, en el que se establece un número de habitantes para dicho barrio de Casablanca de 10.279 habitantes, por lo que el nuevo Distrito Sur contaría de inicio con 34.884.

Se han abordado, además, cuestiones como el coste económico que conllevaría la creación del distrito y la ubicación de la futura Junta. El Centro de Urbanismo Sostenible, en lo que se refiere a este último aspecto, se vislumbra como el espacio más adecuado, aparte de que es el que concita mayor consenso.

También se han repasado las modificaciones reglamentarias que supondría la delimitación del nuevo Distrito Sur, en concreto del artículo 2 del Reglamento de Participación Ciudadana de Zaragoza. La opción para ello consiste en la actualización del citado Reglamento, algo en lo que se están dando ya pasos, por lo que, como indica el Ayuntamiento, no se prevé que la operación acarree retrasos.

Giner ha explicado que, en cuanto esté formalizada la propuesta, se llevará a cabo una consulta pública. El resultado irá al pleno del consistorio para la aprobación definitiva.

Así que, como ha asegurado la consejera municipal, el plazo llegaría hasta el primer trimestre del año que viene.