El Comité de las Regiones, órgano europeo de representación de las comunidades y las divisiones territoriales de la Unión, aprobó ayer la financiación de otro estudio sobre la construcción de un túnel ferroviario por el Pirineo central, el llamado proyecto del Vignemale. La propuesta fue defendida por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ante el citado órgano, que celebra pleno estos días en Bruselas.

Fuentes oficiales indicaron que Iglesias presentó ante el grupo de dirección del Comité de las Regiones (la Mesa), que se reunió ayer antes del pleno de hoy y mañana, una iniciativa sobre La barrera pirenaica y el transporte de mercancías en el espacio pirenaico . El presidente aragonés insistió en la situación próxima al colapso que sufren los actuales pasos transfronterizos y en la necesidad de buscar una solución ante el progresivo aumento de tráfico.

Iglesias apostó por el túnel ferroviario a baja cota en el Pirineo central, propuesta que fue respaldada por diferentes partidos, entre ellos, socialistas y populares europeos. El Comité de las Regiones financiará un estudio sobre este proyecto. El gesto es un nuevo respaldo a la iniciativa, que ya tiene el visto bueno de la Comisión Europea.

A LA CUMBRE Esta actuación se ha incluido ya en la agenda de la cumbre hispano-francesa de gobiernos que se celebrará en Zaragoza el 7 de diciembre.