Sabe José Ángel Biel que en la provincia de Zaragoza juega en terreno contrario. Ayer se volvió a evidenciar en la reunión que el presidente del PAR celebró en Tarazona. Un grupo de alcaldes y concejales, como ocurrió en Cuarte de Huerva el lunes, le exigió que el congreso se celebre en primavera. El encuentro se saldó de nuevo con tensión y enfrentamientos verbales entre los partidarios de convocar el cónclave y el líder aragonesista.

El encuentro de ayer congregó a tres comarcas, Cinco Villas, Borja y Tarazona. Apenas participó una veintena de personas. Pero todas las intervenciones, hasta diez de alcaldes y concejales, coincidieron en algo: el congreso del PAR debe celebrarse en primavera. Biel las zanjó con la misma idea: no había venido a la reunión para debatir, sino para explicar los planes que tiene para el partido y recoger ideas.

El alcalde de Borja, Miguel Arilla, fue uno de los que tomaron la palabra para pedir que el congreso se adelante cuanto antes. Insistió en que así el PAR "no puede seguir" y que es preciso abrir un nuevo panorama de cambio que genere renovada ilusión entre la militancia y la ciudadanía.

El concejal de Erla, Ángel Cortés, echó en cara a Biel que esté contando en las reuniones una realidad que no se corresponde con lo que ocurre en el partido. El regidor de El Frago, Javier Romero, apostó por el cambio, y dada la cercanía de las elecciones, dijo, no se puede "perder el tiempo" para convocar el congreso.

Uno de los dirigentes históricos del PAR, y exalcalde de Borja, Luis Garriga, lamentó que el partido haya perdido toda la "fidelidad" de voto y le recordó al presidente de su formación los datos de la encuesta publicada por este diario y que siguen dando un resultado desastroso para el partido en la ciudad de Zaragoza.

El alcalde de Trasmoz, Javier Molina, que fue el encargado de copresentar el acto con Biel, le dijo que se deben acortar los plazos y que no está de acuerdo con el calendario fijado por el presidente de su partido. La edila de Borja, Ana Echave, subrayó lo mucho que cuesta confeccionar las listas electorales y que para lograrlo es necesario ilusionar a la militancia y a los simpatizantes.

Biel no contestó a nadie. Se limitó a animar a los participantes que le remitan sus propuestas para mejorar el PAR.