El Parque del Agua Luis Buñuel ha incorporado con una nueva zona ambiental destinada específicamente a la colonización de diferentes tipos de aves. La parcela, de perfil medioambiental estepario, cuenta con una superficie total de 8.700 metros cuadrados y se encuentra situada en la parte noroeste de la red de canales del recinto. La incorporación de este nuevo hábitat supone un nuevo paso en la consolidación de esta zona verde como reserva natural propicia para la presencia permanente de especies animales, aves y vegetales autóctonas, o de paso, para aquellas de carácter migratorio.

El proyecto, que ha contado con el asesoramiento y la colaboración de la asociación SEO/Bird Life y se ha ejecutado con materiales reciclados y recursos propios del parque, está ideado y pensado para acoger hasta veinte tipos diferentes de especies de aves. En la actualidad, ya se ha detectado la presencia de unas diez, entre las que destacan las cigüeñas, los cormoranes, los vencejos, los murciélagos y las fochas, entre otras especies.

La parcela-isla contará con nueve porterías, de cinco metros de altura, tipo perchas para favorecer la instalación de nidos de diferentes especies; seis de cuatro metros, para colocar comederos; treinta casitas de pájaros para que se posen cormoranes y aves pescadoras; y cuatro postes de seis metros para nidos de cigüeñas y gaviotas.

Por último se ha edificado una caseta con capacidad para cien nidos del llamado avión zapador, especie de ave insectívora, en peligro de extinción, que come moscas, mosquitos y avispas, y aporta grandes beneficios al equilibrio medioambiental del entorno.