Un «nuevo espacio de entretenimiento para todos los públicos», bautizado como Wöw Ocio Urbano, está preparando su aterrizaje en Zaragoza y, antes de que el ayuntamiento le conceda todos los permisos, ya está levantando polvareda. Hoy mismo tiene previsto presentar la solicitud en Urbanismo para comenzar las obras, que prevé ejecutar a toda velocidad porque el tiempo apremia para cumplir con su objetivo de abrir las puertas «el próximo 20 de septiembre». Su intención es poner en marcha un «proyecto de largo recorrido» y «no solo para las fiestas del Pilar», con «programación de eventos» continua y durante todo el año. De momento, «hasta el 4 de noviembre todos los días».

Así lo explicó, en declaraciones a este diario, uno de sus impulsores, Luis Gorrachategui, de la empresa Eventos Idea. Su nombre no es desconocido en Zaragoza, ya que se autoproclaman como «los inventores de la fiesta de la cerveza en la ciudad». Su pasado reciente se sitúa en el recinto ferial de Valdespartera, donde gestionó el Espacio Z entre el 2007 y el 2011. Ahora los actuales serán su competencia, si es que se le da permiso desde el consistorio. Porque tiene prácticamente todo salvo eso y los planos que definirán el aforo definitivo de este complejo. Aunque ya se apunta que podría rondar las 10.000 personas en sus documentos iniciales, y dibuja dos macrocarpas que, señala, se dedicarían una para conciertos y otra para la fiesta de la cerveza.

¿CON INTERPEÑAS?

«Vamos a intentar llegar a acuerdos con otros colectivos de la ciudad», explicó Gorrachategui, para aclarar que su programación de todo el año «va más allá de las fiestas del Pilar» y para despejar la incógnita que ayer, en el ayuntamiento, planteó el concejal de Podemos-Equo Fernando Rivarés, al dejar entrever que la Federación Interpeñas podría cobijarse en este espacio. «De momento no hemos hablado con ellos», aseguró el responsable de Eventos Idea.

El edil de la formación morada alertó de que este nuevo espacio «pilarista» podría generar importantes afecciones al entorno más próximo. «Tendrían que tener en cuenta la limpieza, la seguridad y los gastos sabiendo quién va a pagar» todos los servicios incluido el de movilidad, que además de los frecuentes atascos cuenta con la complejidad de aumentar el servicio de transporte público por el acceso a la zona.

El suelo, de 11.409 metros cuadrados, es de titularidad privada y se encuentra a pocos metros de la nave de Leroy Merlin en el parque de empresas contiguo al macrocentro comercial. El uso admitido sería de terciario, hasta 5.000 metros cuadrados, pero el objetivo no es construir un bloque de comercios, sino dos carpas gigantes, una de 2.400 metros cuadrados para la Oktoberfest y otra de 3.000 para conciertos. Y, según sus cálculos, estarían a un kilómetro de distancia de las viviendas más cercanas.

Además, Rivarés recordó que la vicealcaldesa y responsable de Cultura, Sara Fernández, dijo desconocer este proyecto en la pasada comisión del área, celebrada el pasado día 25. Ayer, fuentes oficiales aclararon que el único contacto con los promotores fue a través de Zaragoza Cultural, en una reunión en la que se les derivó a Urbanismo.