+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

proyectos de investigación

Nuevo éxito de la vacuna aragonesa contra la tuberculosis

Un equipo de la UZ, liderado por Carlos Martín, demuestra su efectividad en bebés

 

Carlos Martín junto a Jesús Gonzalo, Nacho Aguiló y Dessislava Marinova. - SERVICIO ESPECIAL

EL PERIÓDICO
13/08/2019

Después de más de 20 años de investigación, la vacuna española candidata contra la tuberculosis, MTBVAC, ha conseguido obtener unos nuevos resultados esperanzadores para el control de dicha enfermedad debido a que es capaz de inducir respuestas inmunes robustas y duraderas. Este proyecto ha sido desarrollado por la biofarmacéutica española Biofabri y la Universidad de Zaragoza.

La revista científica The Lancet Respiratory Medicine, ha publicado los datos obtenidos en el ensayo clínico que se realizó a finales del año 2015 en una zona endémica como es Sudáfrica con 36 recién nacidos. Los resultados obtenidos demostraron que la nueva vacuna era capaz de estimular mejor el sistema inmunológico que la actual vacuna BCG (Bacille Calmette-Guérin).

En esta primera fase (1B) se mostró un perfil de seguridad en los recién nacidos vacunados con MTBVAC similar al de la actual vacuna contra la tuberculosis BCG, que ha mostrado una gran seguridad tras casi 100 años de uso. Igualmente, la vacunación con MTBVAC creó una inmunidad a largo plazo mayor que la que induce BCG a una dosis similar. Estos datos ayudan en el avance en el desarrollo clínico de MTBVAC en las próximas fases (2A) para la definición de dosis y la planificación de nuevos estudios en la Fase 3.

Esta investigación está coordinada por el catedrático aragonés Carlos Martín, que junto con Jesús Gonzalo, Nacho Aguiló y Dessislava Marinova, miembros del grupo y coautores del actual artículo científico, han conseguido dar un gran paso en una enfermedad que afecta a 10 millones de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Pensamos que la vacuna construida va a proteger mejor contra las formas respiratorias de la enfermedad que la actual vacuna, porque contiene más de 400 antígenos ausentes en BCG que serían esenciales para esa mejor protección contra las formas respiratorias de la tuberculosis», explicó Carlos Martín.

PROCESO / MTBVAC es el primer y único candidato a vacuna contra la tuberculosis derivada de una cepa viva de Mycobacterium tuberculosis. Mediante ingeniería genética se eliminaron los genes responsables de la virulencia de esta cepa y se obtuvo una bacteria incapaz de causar la enfermedad. El objetivo es desarrollar una vacuna preventiva para bebés recién nacidos y una vacuna de refuerzo para adolescentes y adultos previamente vacunados con BCG.

Para el profesor Mark Hatherill, director de la Iniciativa Sudafricana Vacuna contra la Tuberculosis (SATVI), «estos resultados constituyen un paso importante hacia una vacuna contra la tuberculosis más efectiva y apoyan los planes para un ensayo mucho más amplio para definir mejor la seguridad y eficacia en bebés que viven en países endémicos».

El doctor Jelle Thole, de TBVI, señaló que «se necesita urgentemente una nueva vacuna contra la tuberculosis para todos los grupos de edad».

   
1 Comentario
01

Por LIA 14:29 - 13.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un gran trabajo del cual nos veniciaremos toda la humanidad, gracias. En la investigación está el invertir bien nuestros inpuestos , si las investigaciones son logradas abase de dinero público que esas patentes no se puedan vender aningun laboratorio y que sean los que se enrriquezan . La economía sostenible está invertir en investigación ,pero siempre que los logros obtenidos sean para veneficio económico del país .