El coronavirus se ha cobrado a su primera víctima en la provincia de Teruel, donde este martes se ha confirmado el fallecimiento de un paciente vinculado al brote que surgió en la residencia de Monreal del Campo. De este modo, Aragón eleva a doce las muertes por esta enfermedad y el total de contagios confirmados ya alcanza los 207 positivos, según ha dicho este martes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. En las últimas horas se han detectado 33 nuevos casos en Aragón.

Por provincias, en Zaragoza hay 163 contagios, en Huesca son 17 y en Teruel hay 24 casos. Además, hay tres casos de no residentes en Aragón y, de los afectados, 124 están en domicilio (casi el 60% del total), 74 están hospitalizados, 9 están en la uci, y 12 son profesionales sanitarios.

Con estos datos, la incidencia en la comunidad es de 16 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un nuevo incremento respecto a ayer lunes, cuando se estaba en 13,3 casos por cada 100.000 habitantes. Respecto al índice de mortalidad, en estos momento es de un 5,8%. Todas las personas fallecidas en la comunidad han sido pacientes de avanzada edad. "El inicio de la epidemia en Aragón se liga a centros residenciales de mayores, donde normalmente hay personas pluripatológicas o crónicas que hacen que la enfermedad sea más grave y con un desenlace fatal. Conforme vayan avanzando los días la letalidad se irá ajustando y se irá acercando más a la media nacional", ha añadido.

Respecto a cuándo llegará el pico del contagio en Aragón, Falo ha reiterado que "eso es algo que no se puede saber" y esa "incertidumbre" viene derivada porque el virus no es conocido. "Hace pocos días la letalidad era superior al 10% y hoy estamos en el 5,8%", ha señalado.

Sanitarios contagiados en Biescas, Tamarite de Litera y Castejón de Sos

Por otro lado, entre los 204 profesionales del Salud que están apartados del servicio activo porque han mantenido algún tipo de contacto con pacientes se encuentran sanitarios de tres centros de salud de la provincia de Huesca: Biescas, Tamarite de Litera y Castejón de Sos. Se trata de personal médicos y de enfermería que han mantenido "contacto directo" con contagiados o "ha dado positivo al virus", según ha dicho el gerente de Huesca y Barbastro, José Ignacio Castaño. "Hemos retirado a ese personal de la primera línea y se ha reorganizado el servicio para atender a todos los pacientes, incluida la asistencia a domicilio", ha apuntado.

En Tarazona

Por otro lado y según pudo saber este diario, en el Hogar Doz de Tarazona, que pertenece al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), una de sus empleadas de cocina ha dado positivo en coronavirus. Se le ha apartado del servicio y, según precisaron fuentes de la DGA, no se ha procedido a la evacuación de ningún residente. «La recomendación es que sigan allí para no expandir el virus fuera si lo tuvieran. Se encuentran allí y con las medidas oportunas», señalaron.

Por otro lado, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha asegurado que "en estos momentos" se dispone de "camas y ucis suficientes" en los hospitales públicos y que tampoco, por ahora, se han realizado derivaciones de pacientes a los hospitales y clínicas privadas. "La situación es complicada, pero está controlada", ha dicho ventura, quien ha agradecido la "gran respuesta" de la ciudadanía y ha matizado que ayer se recogieron en el Departamento de Sanidad un total de 20.000 mascarillas.

Disminución de la actividad quiúrgica no urgente en la privada

Además, desde el Salud se ha trasladado a los hospitales privados "la necesidad de disminuir" la actividad quirúrgica y de pruebas programadas no urgentes. "El fin es reservar camas en planta y de hospitalización en uci para que, ante una situación de tener más casos graves que atender, haya una prestación asistencial garantizada y eficiente", ha explicado Falo.

Ayer hubo una reunión entre responsables del Salud y de la sanidad privada donde "con una absoluta colaboración de todos" se expusieron las formas para trabajar conjuntamente llegado el momento. "Todos estamos bajo un mismo paraguas, independientemente de la titularidad, y vamos a hacerlo conjuntamente para responder a la necesidad asistencial", ha matizado Falo.

Cambios en Salud Informa

La Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios ha implementado diversos cambios en el funcionamiento de Salud Informa para adaptarse a la actual situación. En el caso de las citas solicitadas a través de la Web o la App, el usuario verá como siempre una cita donde figura la hora de la misma, pero no deberá acudir al centro de salud. Los profesionales contactarán telefónicamente con el usuario en la franja horaria establecida y, si se considera necesaria la consulta presencial, se le citará lo antes posible.

Además, Salud Informa va a dejar, momentáneamente, de enviar mensajes de telefonía móvil (SMS) y notificaciones recordando las citas con el especialista, por si acaso éstas fueran modificadas. El resto de notificaciones sobre caducidad de recetas o disponibilidad de medicamentos en la oficina de farmacia se mantiene.