La llegada de la masa de aire frío continental que desde ayer azota España, combinada con los fuertes vientos, dejó temperaturas extremadamente bajas en Aragón, de hasta -20 grados centígrados en algunas zonas del Pirineo, con sensaciones térmicas aún menores. El frío, propio de este frente del noreste, permanecerá más o menos inalterable al menos hasta mañana, pero la paulatina calma de los vientos hará que sea más llevadero conforme avance la semana. Desde el viernes la sustituirá un frente desde el Mediterráneo que suavizará el mercurio aunque, por su humedad, puede llegar a dejar algunas nevadas en Teruel.

Era el resumen que hacía ayer el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena. Considerando siempre que «es invierno », y por tanto no ha de extrañar que haga frío, el meteorólogo explicaba que ha sido la combinación de la temperatura y el viento (con rachas de 100 kilómetros por hora o más en casi todo Aragón) lo que ha intensificado la sensación gélida.

INCIDENCIAS

Bien lo sabe to del riesgo de aludes. Tras las fuertes nevadas de los últimos días, propias del frente del Atlántico, más húmedo -explicaba Requena-, el frío extremo va a crear inestabilidad en este manto, sobre todo en zonas de grandes acumulaciones como neveros y ventisqueros. Contrariamente a lo que se podría pensar, el frío intenso no compacta el manto de nieve, sino que impide que se asiente.

El cambio de procedencia y carácter del aire frío desde ayer ha hecho que cesen las nevadas. Y el trabajo de los operarios solucionó varios de los cortes de carreteras, particularmente de los pasos fronterizos. Al cierre de esta edición solo permanecía cerrado El Portalet, aunque en Bielsa solo podían circular turismos, y con cadenas. Según informó el Gobierno de Aragón, permanecían cortadas además la A-139, y a A- 2606, de acceso a Llanos del Hospital y al balneario de Panticosa, respectivamente, y la A-135, del puente de los Navarros a la pradera de Ordesa, todas ellas por riesgo de aludes.

También se redujeron las afecciones por nieve en el tranporte escolar. Solo tuvo que ser suspendida la ruta a Castejón de Sos, con 25 alumnos, según informó el departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Anteayer fueron 13, con 200 alumnos afectados.

Aún están por ver los efectos que el mantenimiento de este frío intenso durante más de 48 horas causa en Aragón, pero en el campo, en principio, no vendrá mal. Así lo explicaba ayer el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José Manuel Penella. Salvo los daños que puedan sufrir las pequeñas explotaciones de verduras de invierno, los frutales se verán beneficiados por el frío, que impedirá que, como otros años con inviernos suaves, florezcan antes de tiempo y se malogren. Por contra, tanto la penosidad como los gastos de los ganaderos estos días -calefacción, posibles daños en conducciones- podrían verse incrementados.

Lo peor de esta ola de frío, en teoría, ha pasado esta noche. Pero no conviene quitarse capas de abrigo. No en vano, para hoy se mantiene la alerta naranja por bajas temperaturas en el Pirineo (-12 grados), además de en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (-10), así como -8 en la Ibérica zaragozana. Cinco Villas, el sur de Huesca y el Bajo Aragón están en alerta amarilla.