El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha presentado hoy en Alcañiz (Teruel) el proyecto del nuevo hospital comarcal, que ha calificado como una construcción "moderna, perdurable y flexible".

Según Celaya, esta construcción tiene un esquema de circulaciones claro para facilitar el uso del edificio y permitir reformas y ampliaciones futuras.

Ha destacado además que prima la calidad de servicio junto con el confort para los usuarios, la seguridad y la sostenibilidad desde un punto de vista energético.

"Hemos preferido hacer un plan realista", ha dicho Celaya, frente a los grandes edificios que luego "se vayan a quedar vacíos", y de este modo construir una instalación sanitaria que dé "garantía" para atender "muchos años" a la población de la zona.

El presupuesto para esta intervención es de 57.477.931 euros y se prevé que las obras finalicen en el año 2021. En la actualidad se están llevando a cabo las actuaciones previas en el solar para preparar el comienzo de las obras.

El nuevo centro contará con 157 camas de hospitalización y, según la planificación actual, diez serán para Tocología, otras diez para Salud Mental, nueve para Pediatría -área que se completará con cinco cunas-, 28 para convalecencia y cuatro para cuidados paliativos, y el resto se destinará a uso polivalente de las distintas especialidades.

En opinión del consejero, es un número de camas "suficiente" para dar servicio a una población potencial de 75.000 personas del Bajo Aragón.

Además, el proyecto incluye ocho puestos de UCI; un área de Urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con cuatro paritorios; zona de Rehabilitación, 13 salas para Radiodiágnóstico y área de Servicios Ambulatorios.

Esta última tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, 5 para extracción de muestras, y hospitales de día Oncológico (11 puestos), Médico (6 puestos) y Quirúrgico (8 puestos).

Por último, se han proyectado laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Preventiva; Atención al usuario y Documentación, Docencia e Investigación -con salón de actos y biblioteca- y áreas de servicios generales, personal y gerencia.

El aparcamiento, de unas 600 plazas, finalmente será en superficie, ya que ha sido una mejora ofertada por el contratista.

Celaya ha resaltado la mejora que supondrá el nuevo hospital respecto al actual, que no llega a los 8.000 metros cuadrados y el nuevo tendrá 55.000.

En todo este espacio habrá servicios de los que carece actualmente la población de esta zona, como una unidad de salud mental, y aumentará el número de quirófanos.

El hospital se construirá sobre la parcela situada en la calle Val de Zafán, de 92.943 metros cuadrados, y tendrá una superficie construida de 58.810,81 metros cuadrados.

El proyecto está diseñado para construirse escalonado, adaptándose a la topografía del terreno, y se desarrolla en planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana y en futuro, ha dicho el consejero, podría ampliarse el hospital si fuera necesario.

En estos momentos, ha apuntado Celaya, hay que estar "muy satisfechos" porque el proyecto ha salido adelante "con el esfuerzo de todos", y no pensar en las "culpas" por el retraso de una década.

Así, ha dicho que tanto ciudadanos como administración sanitaria y partidos políticos han "luchado" para que el nuevo hospital de Alcañiz sea una realidad, y espera que lo sea en cuatro años.