Las becas propias del Gobierno de Aragón para los estudiantes universitarios reciben este año un nuevo impulso en los presupuestos con un incremento de 674.000 euros en su partida, lo que supone una cuantía total de 3,2 millones para estas ayudas frente a los 2,6 millones del año pasado.

Así, el mayor crecimiento se produce en las ayudas de movilidad, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros ante los 397.350 del 2017, lo que supone una subida de 602.650 euros este año. En el 2017, 474 estudiantes se beneficiaron de estas becas propias que ayudan a los alumnos que residen lejos de los campus universitarios.

Por otro lado, aumentan en 71.400 euros la cantidad para las de Erasmus+ (habrá un de 448.676 euros) y que el año pasado llegaron a 246 estudiantes. Por su parte, la cuantía para másteres estratégicos se mantiene en 1.230.660 euros.

La evolución de los presupuestos para becas ha sido ascendente desde el 2015. De hecho, en aquel año hubo 223 estudiantes que lograron ayuda frente a los 1.851 que la consiguieron el año pasado, principalmente por la incorporación de nuevas becas.

En el 2015, el PP destinó para becas universitarias un total de 274.500 euros, una cifra que dista mucho de los 3,2 millones actuales y que mantiene una tendencia ascendente.

Por otro lado, las cuentas de esta año fijan 600.000 euros para becas de excelencia, discapacitados y extranjeros. Respecto a la ejecución del presupuesto del 2017 en su departamento, Alegría señaló que a finales de diciembre se había ejecutado el 95,7% del dinero asignado. «Estos son unos presupuestos consolidados que secundan la acción de gobierno en materia de conocimiento y apoyo a la investigación», dijo ayer la consejera Pilar Alegría.

Oposición / No opinó lo mismo Modesto Lobón, del PP, quien protagonizó el momento más amargo de la comisión al tachar de «malas y rozando la miseria» las cuentas del departamento. «Si se quita la parte de la universidad, que se puede salvar, con respecto a lo fundamental, la innovación e investigación es absolutamente raquítico y no vamos con él a ningún sitio», criticó el popular.

«Hay 650 millones más desde que está este Gobierno en innovación y solo el 1,5% se emplea en esta materia. El Ejecutivo no tiene preocupación por ella», insistió Lobón.

En su turno, la consejera respondió al diputado popular. «Tiene usted hoy un papelón aquí», le dijo. «Que venga a acusarnos de un mal presupuesto cuando el PP durante su legislatura no apoyó a la universidad, con quien llegó a los tribunales, ni tampoco a la innovación me parece que es carecer de humildad», añadió Alegría. «Esperaba un mínimo de apoyo por su parte después de que ustedes hicieran una muy mala gestión de este departamento», concluyó la consejera.