El general Antonio Tocón Díez ha tomado hoy posesión como nuevo jefe de la Guardia Civil de Aragón en un acto en el que ha destacado su compromiso en materia de seguridad con todos los pueblos aragoneses y que ha presidido el director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa.

En su intervención ha resaltado la "responsabilidad, orgullo y satisfacción" que le supone este nombramiento, en el que sustituye al general Germán Gómez Rodríguez, aunque ha tomado el testigo de manos del coronel Enrique Cabezas Martínez, que ha ocupado el cargo de forma interina en los últimos meses.

Tocón, casado y con dos hijos, ha pedido a los agentes de la Guardia Civil repartidos por el territorio aragonés "que no se acomoden" y ha mostrado su confianza en su "entrega y servicio" antes de ofrecer y reclamar "lealtad" a los oficiales y suboficiales y poner a disposición de las administraciones y el resto de fuerzas de seguridad su colaboración.

Por su parte, el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha resaltado la presencia en el acto de autoridades civiles y militares, además de representantes de la sociedad civil aragonesa como muestra de su apoyo a la Guardia Civil, que cumplirá próximamente 170 años, y es uno de los cuerpos "más valorados" por la sociedad por el servicio que presta.

Fernández de Mesa ha resaltado que Aragón es una de las comunidades autónomas más extensas de España y que la Guardia Civil cuenta con 128 acuartelamientos, 122 puestos y 3.077 miembros.

El 60 % de las actividades desarrolladas por la Guardia Civil en Aragón se desarrollan en Zaragoza y Huesca aglutina el 35 % de los rescates en montaña que se realizan en España, ha explicado.

El director general de la Guardia Civil ha resaltado además que en la Comunidad se ha reducido la tasa de criminalidad y se ha incrementado la eficacia policial, aunque ha instado a las fuerzas de seguridad a "no conformarse" con estos datos.

Fernández de Mesa ha destacado que la "lealtad" jurada al tomar el cargo el general Tocón ha expresado también su lealtad a la Constitución española, basada en los principios de la unidad de la nación, la solidaridad entre pueblos y la autonomía alcanzada en los últimos 35 años que han llevado a España a ser uno de los países "más descentralizados" de Europa y, probablemente, del mundo.

El responsable de la Guardia Civil ha recordado que la Constitución de 1978 nació en un momento complicado liderada por el rey Juan Carlos y con el apoyo de los partidos políticos y líderes sindicales que dieron "carpetazo" a la historia de enfrentamiento entre españoles, y ha reconocido que, aunque probablemente "no satisfaga al 100 % a nadie", a servido de marco legal en estos últimos años.

Fernández de Mesa ha agradecido la "entrega y servicio" de los guardias civiles de Aragón y ha tenido un recuerdo para las personas que han dado su vida en defensa del país y de sus libertades.

En este sentido, ha resaltado la gratitud hacia las familias de estas personas a las que no hay "ni que olvidar ni que dejar solas", al tiempo que ha pedido a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil desde hace más de un siglo, su protección para los agentes aragoneses.

La toma de posesión del general Antonio Tocón Díez (Hornachuelos, Badajoz, 1956) ha tenido lugar en el acuartelamiento San Fernando de la BRILOG en Zaragoza ante la presencia del delegado del gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, José María Rivera.