Cincuenta años después de haber sido escritos, cinco cuentos inéditos de José Antonio Labordeta, rescatados del olvido por su viuda Juana de Grandes tras su muerte en 2010, saldrán mañana a la venta en un libro titulado 'Paisajes queridos', que muestra al escritor aragonés en "estado puro".

Este "libro objeto", como lo ha definido Juana de Grandes, presidenta de la Fundación José Antonio Labordeta, ha sido presentado hoy en el Teatro Principal de Zaragoza, en un acto abierto al público dirigido por el periodista Miguel Mena, en el que ha participado el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve.

Este volumen, que reúne cinco cuentos inéditos que José Antonio Labordeta escribió e ilustró en su primera etapa como escritor entre los años 1961 y 1962, saldrá mañana a la venta en las librerías después de que la fundación los haya rescatado con las ilustraciones que el autor aragonés dibujó en tinta roja para cada una de las portadas de sus cuentos.

Su viuda, Juana de Grandes, ha explicado que encontró la obra con su título 'Paisajes queridos' en una clásica carpeta vieja y azul, donde estaba guardada en orden, como "si estuviera preparada para ir a la imprenta".

"Me quedé perpleja porque realmente yo no tenía noticia, porque lo escribió soltero, cuando vivía en Buen Pastor y durante 50 años ha vivido con nosotros y nadie lo había rescatado, ni siquiera él", ha comentado.

Tras leerlo atentamente, Juana de Grandes vio tras esas páginas a un José Antonio Labordeta "en estado puro" y, por lo tanto, una obra de gran interés, algo que confirmaron también tanto Luis Ballabriga, quien ordenó y trabajó los papeles de Labordeta, como Antonio Pérez Lasheras, autor del prólogo de este libro de 122 páginas editado por Gato Negro, que verá la luz mañana, días antes de que comience la Feria del Libro.

"Me pareció que merecía la pena cuidarla; realmente creo que es un libro objeto que te deja un recuerdo bonito", ha precisado.

Con un estilo telegráfico, casi impresionista, 'Paisajes queridos' esconde cinco relatos -'Margarita la tonta', 'El tajo', 'Paisaje querido', 'Bienvenido' y 'La isla arrancada'- que describen una realidad trágica y miserable, protagonizada por gentes que viven tiempos sórdidos y difíciles.

Para Juana de Grandes, los relatos son "muy labordetianos" porque son historias de guerra, "nunca de trincheras", centrados en los civiles, en las personas que se quedan en los pueblos tras el desastre.

Aunque no lo nombra en ningún momento, De Grandes reconoce, en cuatro de estos cuentos, el paisaje destruido por la guerra de Belchite que desvelan también a un escritor joven, que escribió su primer poema a la edad de 10 años y su primer cuento a los 15 y cuya vocación literaria mantuvo toda su vida.

"Empezó muy jovencito porque él la semilla ya la tenía en casa por su padre, que era un estudioso de clásicos, pero el que le guió fue su hermano Miguel", ha relatado.

En este libro aparece también una nueva faceta como ilustrador del ya polifacético José Antonio Labordeta, que ilustró las portadas con dibujos esquemáticos, siluetas en las que se adivina una situación y que han quedado recogidas también en la publicación. "Ya no volvió a dibujar más", ha apuntado su viuda.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha afirmado que se sentía "gratamente sorprendido" por la lectura de alguno de los relatos recogidos en 'Paisajes queridos', que transporta al lector a una España "negra", "dura" y "rocosa" de la posguerra.

"No deja nunca de sorprendernos", ha dicho Santisteve de Labordeta, un hombre "tan querido, tan entrañable y tan completo", que sin duda es "una de las grandes figuras del siglo XX en Aragón", ha remarcado.

Coincidiendo con el 23 de abril, festividad del Día de Aragón, la Fundación José Antonio Labordeta, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal preservar la obra del escritor y músico aragonés, ha invitado a la ciudadanía a acercarse a su sede a leer en público textos de José Antonio Labordeta.