Las listas de espera continúan siendo un problema. Y eso que los actuales datos son mucho mejores que los del año pasado a estas alturas, pero los últimos publicados por el Salud --que hacen referencia al mes de octubre--, muestran un nuevo incremento. Se trata de apenas cien pacientes más que llevan aguardando más de seis meses --3.130-- que los que lo hacían en septiembre --3.030--, pero el ligero aumento vuelve a evidenciar que la demora quirúrgica sigue siendo una asignatura pendiente.

Traumatología vuelve a ser la especialidad más conflictiva. A ella corresponden 1.628 pacientes que llevan esperando más de seis meses para ser intervenidos, es decir, más de la mitad del total. Esta cifra supone 104 más que el pasado mes de septiembre. La demora media, por su parte, se mantiene en 137 días.

A Trauma corresponden, asimismo, tanto el proceso con más tardanza como el que aglutina el mayor número de personas a la espera. 351 pacientes se encuentran pendientes de ser sometidos a una operación de prótesis de rodilla (60 más que hace un mes) y la astroscopia, con cinco meses de demora, es la que obliga a esperar más a los enfermos aragoneses.

Pero hay datos muy positivos, como la ausencia de lista de espera (sin pacientes aguardando más de medio año) en Cirugía Cardiaca, Maxilofacial y Torácica.

En cuanto a consultas externas, apenas hay variaciones más allá del descenso de la demora media en Trauma (de 69 días a 61) y el incremento en Oftalmología, que pasa de 74 días a 79, lo que le convierte en la especialidad con más tardanza.