+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DEMORA QUIRÚRGICA

Nuevo ligero repunte de las listas de espera

En octubre hubo cien pacientes más que llevaban seis meses aguardando. Más de la mitad de los 3.130 afectados corresponden a Traumatología

 

J. OTO
13/11/2015

Las listas de espera continúan siendo un problema. Y eso que los actuales datos son mucho mejores que los del año pasado a estas alturas, pero los últimos publicados por el Salud --que hacen referencia al mes de octubre--, muestran un nuevo incremento. Se trata de apenas cien pacientes más que llevan aguardando más de seis meses --3.130-- que los que lo hacían en septiembre --3.030--, pero el ligero aumento vuelve a evidenciar que la demora quirúrgica sigue siendo una asignatura pendiente.

Traumatología vuelve a ser la especialidad más conflictiva. A ella corresponden 1.628 pacientes que llevan esperando más de seis meses para ser intervenidos, es decir, más de la mitad del total. Esta cifra supone 104 más que el pasado mes de septiembre. La demora media, por su parte, se mantiene en 137 días.

A Trauma corresponden, asimismo, tanto el proceso con más tardanza como el que aglutina el mayor número de personas a la espera. 351 pacientes se encuentran pendientes de ser sometidos a una operación de prótesis de rodilla (60 más que hace un mes) y la astroscopia, con cinco meses de demora, es la que obliga a esperar más a los enfermos aragoneses.

Pero hay datos muy positivos, como la ausencia de lista de espera (sin pacientes aguardando más de medio año) en Cirugía Cardiaca, Maxilofacial y Torácica.

En cuanto a consultas externas, apenas hay variaciones más allá del descenso de la demora media en Trauma (de 69 días a 61) y el incremento en Oftalmología, que pasa de 74 días a 79, lo que le convierte en la especialidad con más tardanza.

   
1 Comentario
01

Por Asociación Zaragoza Amigos 10:41 - 13.11.2015

Es penoso que sucedan estas cosas. Soy un afectado tambien por las listas de espera, pero resignado porque una operación quirúrgica merece prioridad con mi caso. En una óptica me detectaron cataratas que me han impedido, por ahora, renovar el permiso de conducir. No veo bien, cada vez menos y ya hace cuatro meses que estoy a la espera de que me citen en la Seguridad social para la primera consulta del oftalmólogo. No me quejo porque otras personas y por otras enfermedades estan peor que yo, pero estos hechos son de un país bananero. Yo he sufrido inconvenientes serios hasta de perjuicios económicos.