El nuevo logotipo en materia turística de Aragón, diseñado por Luis Peralta, va a representar la fuerza y la identidad de la comunidad aragonesa como destino de referencia y excelencia.

"El nuevo logomarca va a ser la imagen de Aragón en materia turística en los diferentes eventos", ha explicado José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en la presentación junto a Jorge Marqueta, director gerente de Turismo de Aragón y el diseñador Luis Peralta.

La imagen del nuevo logotipo turístico aragonés tenía que poner el foco en dos de los símbolos identitarios de Aragón, el dragón y las cuatro barras sobre fondo amarillo.

"Queríamos renovar la imagen, ya que el anterior logo era de 2001 y se creó como representación gráfica para una empresa turística, y que fuera fácilmente identificable", ha comentado.

Soro ha recordado que el turismo es uno de los principales factores que sirven para luchar contra la despoblación rural y la vertebración del territorio y tras haber superado en 2015 los tres millones de turistas, que llegaron a 3,4 en 2016, "aunque todavía no hay datos oficiales, estoy convencido de que volverá a ser un gran año".

También ha explicado que, tras la convocatoria de un concurso de ideas para el diseño de un nuevo logo el pasado mes de junio y que estaba dotado con 3.000 euros, se recibieron un total de 48 propuestas de diseño, "todas de muy alta calidad y muy diferentes".

Por su parte, Jorge Marqueta ha afirmado que lo que se necesitaba con esta nueva imagen es un símbolo que "identificara fácilmente lo que es Aragón", y ha señalado que el dragón es uno de ellos porque ya en el siglo XIV Pedro IV el Ceremonioso "ya lo empezó a utilizar".

"Aragón es tierra de dragones y hay muchos ejemplos, como la verja del Paraninfo de la Universidad, y es un símbolo que nos identifica mucho", ha apuntado.

Sobre el diseño de la nueva imagen, Luis Peralta ha comentado que "recolectamos" hasta 150 logotipos de turismo y dragones para conocer "cómo se habían representado y no repetirlos" e hicieron hasta "60 dibujos distintos de dragones".

Peralta ha resaltado que han optado por un dragón como el de la Cimera Real de Pedro IV el Ceremonioso y han realizado "una traslación retocada" para aprovechar las alas para mostrar las montañas de los Pirineos, los meandros del Ebro y acabar en la meseta turolense.