El servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet aplicará en menos de dos meses uno de los sistemas de selección de pacientes más novedosos de Europa. El modelo, diseñado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, determina en menos de un minuto el nivel asistencial que precisa cada paciente y el tiempo en que debe ser atendido. "Es una excelente herramienta de trabajo que permitirá una mejor clasificación y una mejora de los tiempos en función de la gravedad", anunció ayer el doctor José Luis Casado, jefe de Urgencias del Servet y presidente de Semes-Aragón.

Así lo explicó este experto en el primer curso de instructores que ha organizado esta sociedad científica en Zaragoza para formar pedagógicamente, como futuros instructores, a 40 médicos y 40 enfermeras de los servicios de urgencias hospitalarias de la comunidad y del 061.

Casado se mostró muy esperanzado y señaló que si demuestra ser tan eficaz como se prevé, el Departamento de Salud podría autorizar su utilización en todos los servicios de urgencia de la comunidad autónoma. "La característica es que se va a contar con apoyo informático, de tal manera que las preguntas que se realicen al paciente cuando llegue a Urgencias las marcará un protocolo científico. Por ejemplo, si alguien acude con dolor de cabeza, la enfermera dará a una tecla y aparecerán nuevas preguntas en función de este primer síntoma".

En cuanto al sistema, fue diseñado por un equipo científico de la Semes hace más de un año, y acaba de comenzar su fase de experimentación en los hospitales de Son Dureta, (Mallorca) y en el de Mondragón (País Vasco). "Lo cierto es que en Europa ya conocen de su existencia y nos están pidiendo que lo hagamos público", aseguró.

CURSO DE INSTRUCTORES Un total de 40 médicos y 40 enfermeras de los servicios de Urgencias participan estos días en el curso de reanimación cardiopulmonar para instructores organizado por la Semes. El objetivo es formarles en la metodología de pedagogía de las mismas para que puedan enseñarlas a otros colectivos. El consejero de Salud, Alberto Larraz, anunció en la inauguración del curso, la posibilidad de formar en la reanimación a otros colectivos, que llegan antes al lugar donde se encuentra el afectado, como agentes de seguridad del estado, vigilantes privados o profesores. Larraz reconoció que estos cursos podrían incluirse en la formación continuada.