Comienza la cuenta atrás para que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón cierre un nuevo modelo de financiación para la Universidad de Zaragoza. En el último encuentro entre ambas instituciones, la consejera, Dolores Serrat, se comprometió a cerrar el acuerdo en julio, por lo que dispone de tres semanas para hacerlo. De momento, universidad y Educación aseguran haber mantenido los contactos "habituales" aunque en ningún caso auguran un acuerdo cercano. "Se dijo que se pretendía cerrar antes de finales de julio y esa es la idea que se mantiene", indicaron fuentes del departamento.

La institución académica viene reclamando a la DGA una financiación "estable" después de que el Ejecutivo anulara el modelo financiero acordado en la anterior legislatura al considerarlo "inasumible".

El pasado mes de febrero, el pleno de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad una moción del PSOE que pedía al Ejecutivo que cumpla el acuerdo de financiación suscrito con la Universidad de Zaragoza en marzo del 2011 o, en su defecto, el que se derive del proceso de interlocución que debía abordarse en la comisión mixta existente entre ambas instituciones, "que garantice la viabilidad, estabilidad y el normal funcionamiento de la Universidad de Zaragoza".

Igualmente, solicitó al Gobierno un plan de infraestructuras para equipamientos universitarios que contemple las obras acordadas en la comisión de seguimiento, así como la previsión de las partidas presupuestarias necesarias para el mantenimiento, conservación y reparación de las propias infraestructuras ya existentes.

También reclamó la convocatoria inmediata de la comisión de seguimiento y establecer un calendario de trabajo que permitiera alcanzar los acuerdos señalados antes del 30 de julio del 2014. De hecho, el PSOE amenazó con pedir la dimisión de la consejera, Dolores Serrat, si no se cumplía con lo pactado ese día en la Cámara.

Mientras, la universidad sigue esperando la partida comprometida desde Educación para obras en el campus después de que el presupuesto para infraestructuras volviera a ser de 0 euros. Sin embargo, Hacienda no da vía libre a esa cantidad, lo que evita dotar de equipamiento a la Facultad de Educación, iniciar trabajos en Filosofía o mejoras en el Interfacultades y Veterinaria.