El Ayuntamiento de Teruel ha presentado este jueves el borrador del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que plantea una ciudad más compacta y sostenible aprovechando solares vacíos y diversificando los servicios públicos en distintos barrios.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha explicado en rueda de prensa que el documento ha sido elaborado por los técnicos del PGOU, pero que desde el consistorio han marcado tres directrices principales: que sea un plan realista, que mejore la ciudad que ya existe y que sea económicamente y socialmente sostenible.

La alcaldesa ha recordado que el anterior Plan General de Ordenación Urbana de 1985 estimaba que la ciudad iba a alcanzar los 60.000 habitantes y que el tejido empresarial iba a ser mayor, sin embargo, ha añadido, “solo se ha desarrollado el 7 % del suelo industrial”.

En este sentido, Buj ha señalado que el anterior plan también estimaba un mayor crecimiento de la ciudad que no ha llegado, motivo por el que en este PGOU se ha considerado el aprovechamiento de las bolsas de suelo y solares vacíos que hay entre los barrios, así como la regeneración de edificaciones.

La alcaldesa ha asegurado que esto supone “ir a una ciudad más compacta con barrios más densificados” con el objetivo de complejizar el suelo, que según ha precisado, significa fomentar la actividad económica y social en los barrios, así como fomentar el policentrismo, diversificando los servicios públicos.

El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, ha detallado que este nuevo plan “más creíble y realista” calcula que de cara al 2039 la ciudad tendrá 39.796 habitantes, lo que supone un incremento de 4.105 personas, y que habrá 24.229 viviendas, 3.679 más que en la actualidad, con una ratio de 1,64 habitantes por vivienda, aunque la propuesta de crecimiento del PGOU es de 5.036 viviendas, alcanzando las 25.586.

Además, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural, Cruzado ha indicado que el documento plantea la obligatoriedad de edificar a los dueños de solares vacíos o en mal estado en el centro histórico en dos años desde que la parcela merezca la calificación de solar o desde la declaración de ruina o inadecuación.

También el concejal ha señalado que el nuevo PGOU plantea la peatonalización del centro histórico, la conexión de ejes peatonales con las redes de senderos y barrios, el fomento de la rehabilitación, regeneración y renovación y la puesta en valor del patrimonio natural del pantano del Arquillo y de la vega del río Turia, entre otros.

Actualmente el PGOU se encuentra en fase de recibir las propuestas de los diferentes grupos políticos del consistorio y la semana que viene comenzará la ronda con agentes cualificados, entre los que se encuentran alcaldes pedáneos, colegios profesionales y asociaciones empresariales, y asociaciones y colectivos ciudadanos.