El nuevo Plan Integral del Casco Histórico (PICH) de Zaragoza 2013-2020, aprobado hoy por el Gobierno de la ciudad, nace sin consenso entre los grupos municipales debido a los desacuerdos en cuanto a la delimitación del territorio en el que está previsto actuar.

Este PICH contempla actuaciones por 119,7 millones de euros hasta 2020, en los barrios de San Pablo y La Magdalena, el casco más antiguo del Arrabal y el barrio de Jesús, y quedan excluidos las áreas históricas del distrito Centro como el entorno de la plaza de los Sitios y de la Caridad, así como el entorno de la Plaza de Toros, como reclamaba el PP.

Al conflicto se han sumado hoy las declaraciones del alcalde, Juan Alberto Belloch, quien durante una visita a las obras de la Audiencia ha informado de que sí estaba incluido el distrito Centro, mientras que en una comparecencia posterior el concejal delegado de planes integrales, José Manuel Alonso, ha confirmado que no lo estaba, lo que ha provocado las críticas del grupo del PP.

Según Alonso, en los anteriores planes se incluyó el Centro para aprovechar ayudas europeas, que "aliviaron enormemente" los presupuestos municipales y permitieron mejorar zonas como el Paseo de la Independencia o la plaza de los Sitios y que ahora "no tiene sentido mantener en el PICH".

Además, el edil y portavoz de IU ha asegurado que "el único" documento presentado por el PP fue en enero de este año con una serie de propuestas de las que "el 85 % están recogidas".

Por su parte, el concejal del PP Pedro Navarro ha lamentado que un instrumento de rehabilitación "fundamental" y de integración social "clave", se haya "roto de manera unilateral por el chantaje de uno o la descoordinación de otro".

Navarro pedirá al alcalde, como máximo responsable del PICH, que "aclare lo qué ha ocurrido y no excluya dicho territorio", ya que se trata de zonas que tienen continuidad física con el Casco Histórico, presentan una degradación social o incluso forman parte del casco Histórico como el entorno de la plaza de Toros.

Ha recordado que Belloch convocó dos reuniones en las que iban a participar la concejal delegada del distrito Centro, Patricia Cavero, y el representante del PP en el Casco Histórico porque "estaba de acuerdo" con las propuestas del PP pero que tuvieron que ser desconvocadas tras la amenaza de Alonso de dimitir.

Navarro ha acusado a Alonso de "faltar a la verdad" y ha asegurado que su partido ha presentado iniciativas en comisión, en el pleno y "hasta en tres ocasiones" en la Junta de Distrito Centro y ha advertido que no son peticiones del PP sino de los vecinos.

Por su parte, el portavoz de CHA, Juan Martín, no ve "insalvable" la incorporación de las calles que propone el PP, por lo que instará a ambos grupos a llegar a un acercamiento antes del próximo pleno de cara a mantener el consenso con el que siempre ha salido adelante.

El nuevo plan, según ha explicado José Manuel Alonso, es un documento de planificación, lo que quiere decir que está abierto a las modificaciones que puedan surgir desde el ámbito social, político o técnico a lo largo de su ejecución.

El documento, que deberá ser ratificado en el pleno del próximo día 28, se estructura en cinco líneas estratégicas: Participación, convivencia y cohesión social; Servicios públicos y equipamientos; Infraestructuras, escena urbana y patrimonio; Suelo, rehabilitación y vivienda y Comercio y Turismo.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta en primer lugar la situación de la vivienda y de los solares, seguido de los porcentajes de inmigración, la dependencia que tiene la población de las ayudas, la continuidad territorial y la vulnerabilidad subjetiva, es decir, el estado psicosocial que afecta a la percepción de los ciudadanos del lugar donde viven.

Dado que se pueden dar situaciones especiales con particular dureza, el edil considera que el PICH debe tener sus propias partidas de Acción Social, como las becas, ya que se han dado casos de familias que se han quedado fuera por no poder presentar la documentación que se les exige por no disponer de ella.

Aunque algunas de las medidas quedan fuera de las competencias municipales según la nueva reforma local, Alonso se ha comprometido a "luchar por todas" al entender que tiene que ser un plan integral.

La idea fundamental es crear una red, a través de solidaridad y de los recursos del ayuntamiento, que pueda hacer frente a las situaciones de exclusión.

No obstante, ha reconocido que en la primera fase del plan algunas de las medidas que contempla serán "imposibles de acometer" y habrá que esperar a la mejora de la situación económica.

Según la responsable de la oficina del PICH, los proyectos que tienen más posibilidad de obtener financiación son las rehabilitaciones que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética en las viviendas sociales y que se concentran en San Pablo, La Magdalena y en menor medida en el Rabal.

Sanromán ha informado de que se tratará de hacer un esfuerzo "al menos" en las viviendas públicas de alquiler social, ya que ha reconocido la dificultad que pueden tener las viviendas privadas, ya que en muchos casos sus propietarios no pueden hacer frente a su aportación, aunque sea del 30 %.