La Sociedad Municipal de Rehabilitación (SMR) de Zaragoza desarrollará un plan de acción ambiental en el sector de la construcción y en la gestión de las viviendas que promueva, que podría suponer un ahorro de agua de 40 millones de litros al año y 1.200 toneladas de CO2.

El proyecto, dotado con 2,7 millones de euros, recoge 29 medidas de diferente importancia a desarrollar durante los próximos cinco años, según informó en rueda de prensa el teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Berdié.

Las medidas afectan a las propias oficinas de la sociedad, a las más de 1.300 viviendas destinadas a alquiler que conforman su patrimonio edificado, a las de nueva construcción destinadas para venta y alquiler, así como al fomento de la rehabilitación privada.

También se destinará a las acciones de difusión y formación que pueda desarrollar la empresa en el futuro.

El desarrollo de este plan, elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo, tiene como objetivo mejorar el comportamiento ambiental de la SMR y estimular a otros promotores, a los profesionales y a los usuarios para que "sigan este camino".

El objetivo es reducir los impactos en el medio ambiente a través de cambios en el diseño de los edificios y de los hábitos de los de los usuarios "más que introduciendo tecnologías muy avanzadas y costosas".

Para la elaboración del plan, la fundación realizó una auditoría ambiental para cada uno de los sectores en los que se van a poner en marcha las medidas, con el fin de conocer a fondo la forma en que las actuaciones de la SMR afectan al medio ambiente, así como la capacidad para invertir esta relación con el medio y las posibilidades para actuar en una mejora global.

El plan prevé la implantación de colectores solares, mayores aislamientos, mejorar la eficiencia en iluminación y electrodomésticos, implantar un plan de ahorro de agua, la creación de un aula ambiental, la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental o la sustitución y minimización de productos de limpieza.

Con estas medidas, el ahorro estimado de agua en las viviendas que promueve la sociedad para alquiler y construcción en el periodo comprendido hasta el 2008 sería de 1.084 hm3. Por su parte, el ahorro energético sería de unas 2.400 toneladas de CO2.