El futuro plan europeo de inversiones, conocido como Plan Juncker, simplificará los procedimientos para agilizar la gestión a las empresas, admitirá nuevos colaboradores como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y duplicará su presupuesto para los próximos cinco años. Éstas son algunas de las características que diferencian al plan de inversiones que la nueva Comisión Europea aprobará previsiblemente este otoño y que han sido desgranado por el exministro de Economía, Román Escolano en una conferencia celebrada en la Facultad de Derecho de Zaragoza.

Escolano, en declaraciones a los medios, subrayó que el plan Juncker ha sido «muy exitoso» para España, que se ha situado como el tercer país de los 28 de la UE que más inversión ha recibido de este fondo. Para lograrlo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha sido «capital», precisó Escolano, quien fue vicepresidente del organismo desde el 2014 a 2018, antes de entrar a formar parte del Gobierno de Rajoy.

En este sentido, recordó que España captó el 10% del presupuesto total y deseó que el país mantenga esa posición, más si cabe cuando está previsto que el nuevo plan duplique la inversión y llegue a los 650.000 millones.

Las empresas aragonesas han recibido también financiación del. Escolano puso como ejemplo Redexis, e Ibercaja, además de la empresa Saica, que con esta inversión desarrolló uno de los «proyectos más importantes de Europa de economía circular».