El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió ayer al magistrado Fernando Zubiri de Salinas como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para los próximos cuatro años, en sustitución de Benjamín Blasco, jubilado el pasado mes de diciembre. Zubiri, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal aragonés, encabezaba una terna que también incluía a Santiago Pérez Legasa, presidente de la Audiencia de Zaragoza, y a Julio Arenere Bayo, magistrado de la Sala Tercera de la misma.

Tras conocerse oficialmente su nombramiento, Zubiri mantuvo un encuentro informal con varios medios de comunicación, en el que trató los temas más inmediatos a los que se enfrenta el TSJA.

El magistrado no eludió pronunciarse sobre la polémica provocada por la propuesta del PSOE de incrementar las competencias de los tribunales superiores de la comunidades en detrimento de las del Supremo. "La propuesta no es en absoluto inconstitucional. Ya he expresado mi opinión por escrito sobre la necesidad de que los tribunales de las comunidades asuman más competencias. Es lamentable que magistrados de tanto prestigio y preparación tengan una labor competencial tan pequeña", dijo.

El nuevo presidente, miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia, obtuvo 14 de los votos del consejo, mientras que Pérez Legasa y Arenere, recibieron cuatro y uno, respectivamente. En la reunión, celebrada ayer en Madrid, también se emitieron dos votos en blanco.

El CGPJ mantuvo una sesión muy polémica que se inició con la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que recayó en Fernando Luis Ruiz Piñero, miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.

En su opinión, salvo en Derecho Mercantil, este incremento de competencias es deseable y posible, aunque en el caso de la doble instancia penal habrá que dar un plazo para que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que entra hoy en vigor, permita modificar la Ley Procesal.

LOS RETOS En relación con los asuntos más urgentes de la Justicia en Aragón, Zubiri considera que es necesario potenciar la formación de los jueces y manifestó su interés por el desarrollo del Derecho aragonés, "no sólo en el TSJA sino en otros ámbitos. Creo que tiene que ser una asignatura muy importante".

El nuevo presidente recordó la necesidad de poner en marcha la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que modifica la Oficina Judicial. "Puede ser muy positiva, pero para ello hay que cambiar la estructura arquitectónica --de la sede del TSJA--, porque en la actualidad ni siquiera hay espacio para instalar los equipos de apoyo a la Oficina que contempla la ley", añadió.

Zubiri también se refirió al traspaso de las competencias de Justicia a la DGA, al que hará frente en su mandato, y manifestó su confianza en que se acelere el proceso.

(Más información en la página 24)