A partir del próximo 10 de junio ya no será necesario personarse físicamente para informarse sobre los requisitos para solicitar la prestación por dependencia, que se hará por teléfono o telemáticamente, lo que permitirá reducir los plazos del procedimiento, así como también la documentación requerida.

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, calcula que en 18 meses las solicitudes podrán resolverse en el plazo previsto por la ley, seis meses, e incluso reducirse.

Actualmente, solo en la provincia de Teruel se resuelven en ese plazo, en la de Huesca está próximo mientras que en la provincia de Zaragoza ronda los 8 meses, en el caso de los adultos, ya que para los menores de 3 años se resuelve en un mes.

Así lo ha explicado Santos en una rueda de prensa con motivo de la publicación este lunes en el Boletín Oficial de Aragón de la orden que regula este procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia de las personas y el acceso a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia de la Comunidad autónoma.

El anterior procedimiento implicaba que los usuarios acudieran a los centros de servicios sociales primero para recibir orientación e información, posteriormente para presentar la solicitud y parte de la documentación y después para elaborar el plan individual de atención (PIA) y presentar el resto de la solicitud, lo que hacía que el procedimiento se demorarse sin posibilidad de acortar plazos, como ha explicado el jefe del servicio de Coordinación de la Gestión de las Prestaciones, Óscar Embid.

Ahora el procedimiento se inicia con la petición de cita por teléfono, bien en los centros de servicios sociales o, en el caso de la ciudad de Zaragoza, en la Dirección Provincial del IASS, en la que ya se concreta la fecha de la entrevista con el trabajador social y la documentación necesaria, tras lo que un trabajador del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) visita en el domicilio al solicitante para valorar el grado de dependencia.

Finalmente el solicitante recibe en su domicilio la resolución de dependencia y de los servicios o prestaciones que se le reconocen (bien en una resolución única o en dos resoluciones simultáneas).

Esta modificación del procedimiento flexibiliza las posibilidades de intervención, se puede tramitar de forma íntegra telemáticamente, reduce la aportación de documentación ya que, si se da permiso, el IASS podrá consultar los datos necesarios en las distintas administraciones y facilita las modificaciones de los expedientes.

Además, dado que el 43 % de las solicitudes se presentan en la ciudad de Zaragoza, será la Dirección Provincial del IASS la que se encargará de la tramitación.

Embid ha apuntado asimismo que solo se procederá a la disminución del grado cuando exista una mejoría real de la situación del dependiente así como que la revisión del PIA no podrá suponer una disminución de las prestaciones económicas que recibe el usuario cuando no se produzca una variación del grado ni de las condiciones de la prestación.

El gerente del IASS ha informado de que actualmente hay 30.321 personas atendidas, 13.554 más que al inicio de la legislatura, si bien el mayor número de solicitudes, 7.130, se han recibido en el último año, lo que supone un incremento del 16 %.

Actualmente 6.730 personas se encuentran en lista esperando la resolución, lo que supone un 54 % menos.

El objetivo de la modificación del procedimiento es bajar de los seis meses desde que se inician los trámites hasta que se resuelve, lo que implicará un refuerzo del servicio telefónico y de la plantilla de trabajadores sociales.