calatayud 3 El holding Ataraxial, con actividad en diversas áreas, tiene previsto albergar un nuevo proyecto agrotecnológico para desarrollar cultivos estandarizados en el municipio zaragozano. Esta iniciativa, planteada por esta empresa de I+D, quiere apoyar nuevas formas de producir endivias y champiñones con el uso de energías renovables en el polígono Mediavega de la localidad.

El responsable de la firma, Óscar Landeta, aseguró que lo que quiere hacer es «aprovechar una oportunidad de negocio que no está cubierta en Aragón». Para ello, Landeta, se reunió con el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el concejal de Industria para gestionar la implantación de la empresa en la ciudad.

De esta forma, se podría cultivar durante todo el año y sacar alrededor de doce cosechas anuales. Tanto para el champiñón como para la endivia se necesita oscuridad. Además, la endivia tiene la peculiaridad de que necesita cultivarse a partir de la raíz.

Las condiciones atmosféricas y ambientales de la comarca «fueron decisivas para seleccionar esta ubicación», subrayó Landeta, así como los apoyos municipales dirigidos a empresas.

Una vez que la firme comience a operar en la localidad, se planteará la incorporación de tres empleados con perfiles técnicos y de ingeniería.