Una nueva avería provocó ayer pequeñas retenciones en el entorno de la avenida zaragozana Vicente Berdusán. A la 1.00 de la madrugada del sábado al domingo se registró un reventón de una tubería de 200 milímetros de diámetro que obligó a cortar uno de los dos carriles de circulación. El incidente se produjo a la altura de la urbanización Parque Roma, en bloque A3, en dirección a la avenida Madrid.

Está previsto que los trabajos de limpieza terminen hoy y se vuelva a permitir la circulación de coches. No sucederá lo mismo con los de renovación y reparación de la tubería averiada, que se prolongarán durante las dos próximas semanas, según informaron ayer desde el área de Urbanismo.

Estas obras coinciden con las del paseo Echegaray, junto al puente Santiago también fruto de un reventón. O las del paseo Sagasta.

Zaragoza tiene 1.294 kilómetros de cañerías, de las que 363 son materiales antiguos y que generan muchos problemas, como es el fibrocemento (281 kilómetros), la función gris (23) o el hormigón armado (59). El material más utilizado y que mejor resultado da actualmente es de fundición dúctil.

Del total de la red, el 28% de la red de tuberías de abastecimiento de agua de Zaragoza es inadecuada y debería ser renovada. Algo que se va haciendo poco a poco por el elevado coste que supone. De media, cada año se registran unas 270 roturas, nada que ver con las 700 que se producían antes de que se realizará el proyecto de renovación de tuberías.