Un nuevo sindicato concurrirá a las elecciones de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón que se celebrarán el próximo jueves 28 de marzo. Se trata de Stepa, un sindicato que se define apolítico e independiente y cuyo nombre significa significa sindicato de trabajador@s y emplead@s public@s de Aragón. Simbólicamente toma el nombre de la estepa, "un ecosistema árido y frío, en el que vive el lobo estepario, un lobo solitario y que debe buscarse la vida para sobrevivir", según explican los responsables de esta formación sindical.

El 28 de marzo un total de 12.804 empleados elegirán a 289 representantes en la mayor cita sindical que se celebra en Aragón, tras el sector sanitario. Stepa ha presentado candidaturas en las Juntas de Personal Funcionario de los Servicios Centrales, de los servicios provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, así como en la Junta de Personal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y en la Junta de Personal del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). En total Stepa presenta 152 candidatos que podrán ser votados por 7.850 funcionarios.

Los responsables de Stepa sostienen que entre sus principales motivaciones destaca la de dar voz al personal interino que está siendo "objeto de un abuso" por parte de la Administración, "tal y como ponen en evidencia repetidas sentencias judiciales que condenan a las Administraciones por vulnerar el principio de no discriminación establecido por las Directivas Europeas". A partir de esa circunstancia, su programa electoral reivindica la necesidad de un "empleo público justo y digno" al servicio de los ciudadanos y reclama un cambio en el sistema de negociación colectiva que ahora califica de dormida y supeditada a los caprichos del consejero de Hacienda y Función Pública.

Stepa tiene su sede social en la calle Coso 164 de Zaragoza, local donde se ubica la Intersindical de Trabajadores de Aragón.