La coordinadora ciudadana Teruel Existe ha lanzado un nuevo vídeo en el que se evidencian las carencias de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Sagunto (Valencia) y con el que llaman a manifestarse el próximo 7 de octubre en Valencia para reclamar inversiones en esta línea que forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El vídeo muestra en 51 segundos cómo un tren de mercancías de una veintena de vagones circula por un tramo limitado a 30 kilómetros por hora por el bache que presenta la vía, a la altura de Navarrete del Río (Teruel).

Se trata de un vídeo corto pensado para difundir a través de las redes sociales, según ha explicado Sergio Martínez, de Molino Audiovisual, empresa que ha realizado el vídeo. Lo más difícil ha sido, según Martínez, "esperarlo porque siempre llega con retraso, que aguanten las baterías".

Martínez se ha mostrado satisfecho por el éxito del anterior vídeo que realizó para la coordinadora, en el que se aprecia que un tractor circula más rápido que el tren.

En el vídeo presentado hoy en rueda de prensa se ve la limitación de velocidad, una de las dos a 30 kilómetros por hora que hay entre Teruel y Zaragoza. En concreto, las limitaciones están entre Caminreal-Ferreruela, y Villarreal de Huerva-Cariñea, los dos únicos tramos en los que no se realizaron obras en 2011 cuando se actuó entre Teruel y Zaragoza para adecuar la vía a alta velocidad.

El bache que se aprecia en el vídeo, han explicado responsables de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, está así desde dos años después de realizar las obras porque no se actuó en la plataforma sobre la que se asienta la vía "ni se ha realizado mantenimiento posterior", ha dicho Carlos Muñoz.

Además, otro miembro de la plataforma, Paco Gómez, ha alertado de que la situación "irá a peor" porque con las obras realizadas en otros tramos de la vía ha aumentado el número de trenes de mercancías que circulan y de mayor tonelaje por eje, y el deterioro "ya se nota".

Desde la plataforma han recordado que la parte de la vía que se muestra en el vídeo pertenece al tramo en el que se ha actuado, y que la situación desde Teruel hasta Sagunto es peor con más limitaciones de velocidad e infraestructuras, a pesar de las últimas actuaciones.

Con la etiqueta "No pierdas el tren" y el cartel de la manifestación, el audiovisual llama a la participación en la movilización con la que agentes sociales de Aragón y la Comunidad Valenciana reclaman inversiones en la vía desde Zaragoza hasta Sagunto, en Valencia, en la misma medida que se prevé en la parte norte del corredor, desde Bilbao a Zaragoza.

El presidente de la Federación de Vecinos San Fernando, Pepe Polo, ha explicado que ya no quedan plazas libres en el tren que parte de Teruel a Valencia ese día, y que el ritmo de inscripción en los autobuses fletados por la coordinadora para asistir a la manifestación es muy positivo.

De entre los apoyos que han recibido los agentes sociales convocantes, Polo ha destacado el del municipio valenciano de Torrent, por el que ni siquiera pasa la vía pero que ha visto que "es un eje estratégico" así como de otras organizaciones valencianas.

A catorce dias de la marcha, Polo ha dicho que la "sensación" que tienen es de que "se va a doblar como mínimo" el número de asistentes que participaron en la marcha "Salvemos Teruel" en Zaragoza hace unos meses.