Un equipo de investigadores ha descrito nuevas bases moleculares que avalan la seguridad y efectividad del candidato a vacuna contra la tuberculosis que lidera la Universidad de Zaragoza, actualmente en ensayo clínico.

En la investigación, publicada en la revista PloS Pathogens, se destaca la mayor inmunidad de la vacuna MTBVAC, cuyo desarrollo lidera el catedrático Carlos Martín, frente a la actual BCG, ha informado la Universidad de Zaragoza.

MTBVAC es la única vacuna contra la tuberculosis en ensayo clínico, basada en una cepa atenuada de "Mycobacterium tuberculosis", la bacteria que se transmite entre los humanos, han agregado las mismas fuentes.

En diversos modelos animales, MTBVAC confiere una atenuación similar y una inmunidad mayor que la actual contra la tuberculosis BCG, derivada de "Mycobacterium bovis", aislada de vacas a principios del siglo XX y que no protege contra las formas respiratorias de tuberculosis.

Actualmente es producida por la biofarmaceutica española Biofabri y su desarrollo clínico se realiza dentro de la Iniciativa Europea Vacuna Tuberculosis (TBVI), liderado por la Universidad de Zaragoza.

En el trabajo que describe nuevas bases moleculares publicado por la revista PloS Pathogens han participado investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

Se trata de una colaboración hispano-franco-suiza que se ha realizado conjuntamente con un equipo del CNRS de Toulouse y del grupo de la Escuela Politécnica de Lausana que dirige el profesor Stewart Cole.