La Plataforma 10 minutos convoca una nueva concentración de diez minutos en la puerta de los centros de salud de toda España, entre ellos los de Zaragoza, para el próximo jueves. Profesionales y pacientes están convocados a una nueva jornada de reflexión nacional para recordar la necesidad de reactivar la Atención Primaria pública española.

Con este acto se pretende seguir sensibilizando a la opinión pública, a las organizaciones profesionales y a los políticos sobre la importancia de tener una Atención Primaria (en los centros de salud) de calidad y dotada de los recursos suficientes para que el sistema sanitario sea eficiente, equitativo y viable.

La concentración coincide, en esta ocasión, con la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo. La plataforma subraya que un reciente informe de la OMS muestra que los médicos de atención primaria españoles tienen un 40% más de visitas que sus colegas europeos por lo que se encuentran entre los que menos tiempo dedican por visita, y que en España estos facultativos representan el 35% del total del colectivo en activo en el sistema sanitario público, mientras que en muchos países europeos esta proporción es del 50%.

El colectivo de médicos de familia asegura que el 75% de los centros de salud urbanos está saturado, lo que limita a 6 minutos el tiempo que pueden dedicar a cada uno de sus pacientes. Asimismo, denuncian que una buena parte de las plazas de médico se cubren con contratos temporales.

Según datos del Gobierno aragonés, a primeros del presente año, el 29% de los médicos tiene asignados más de 1.700 pacientes.