Nuevos productos turísticos, vinculados a Goya, a recreaciones históricas o de ibones, junto con una mayor coordinación del Gobierno de Aragón con administraciones locales e internamente son algunos de los avances del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha hecho hoy balance del desarrollo de este plan a lo largo de un año, según ha dicho "muy positivo", con avances en prácticamente las 75 medidas incluidas en el documento, que es una "hoja de ruta" pactada con el sector y con el resto de administraciones y un porcentaje de ejecución "altísimo".

Así, ha apuntado que se ha avanzado "muchísimo" en la coordinación interna del Gobierno, creando una comisión interdepartamental, y con ayuntamientos y comarcas de más de 10.000 habitantes, con la creación del Consejo Interterritorial de Turismo, y además se han creado hasta ocho grupos de trabajo específicos en el que están representados todos los actores de turismo.

Además, ha destacado que se han desarrollado nuevos productos y se está trabajando en otros, y ha citado el turismo de ibones, el de recreacionismo histórico o acciones vinculadas a Goya.

También ha resaltado el buen funcionamiento que ha tenido la convocatoria a la "mejor experiencia turística", a la que optaron 25 candidaturas y que este año se repetirá, y también el lanzamiento de un proyecto vinculado al turismo de gastronomía, para que uno o varios municipios o comarcas sean el "epicentro" en este sector a lo largo del año que viene.

Soro ha resaltado también el reto de la accesibilidad, y en ese ámbito, ha indicado que ya se ha creado un grupo de trabajo con representantes de las entidades de discapacidad y se han convocado subvenciones para la accesibilidad turística para ayuntamientos y comarcas dotadas con 250.000 euros, abierta ya a las solicitudes.

"En definitiva, un balance muy satisfactorio", ha resumido Soro, quien ha apuntado que de cara al futuro está marcada la forma de actuar, con un horizonte a largo plazo hasta 2020 y siguiendo "el camino correcto".

En ese aspecto, ha apuntado que el texto refundido de la ley del turismo ya se ha hecho, que se está trabajando en los decretos de hoteles y casas rurales y que por primera vez se ha establecido, para luchar contra el intrusismo, planes de inspección, el año pasado y este.

Soro ha insistido en que el porcentaje de ejecución es "altísimo", con alguna medida aún por desarrollar, y en que la filosofía de este plan pasa por entender el turismo como un fenómeno muy complejo y variable y que "hay que anticiparse" e impulsar las medidas en función de su dificultad hasta 2020.