El proyecto Aragón Open Data puesto en marcha en 2012 para potenciar la transparencia y la participación ciudadana ha recibido uno de los Premios de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2018.

En la gala, que tuvo lugar ayer en Madrid, Aragón Open Data compartió este reconocimiento ex-aequo con Abanca por su proyecto "Identidad y Confianza Digital", según ha informado el Gobierno de Aragón.

Aragón Open Data que cuenta, actualmente, con 32 publicadores, gestiona 9.399 recursos, 2.794 Dataset y más de 125 millones de registros en el GA_OD_Core.

Aragón Open Data está trabajando en la actualidad en nuevos servicios, como son la escucha de redes sociales y la explotación de contenido web institucional.

El número de cuentas del Gobierno de Aragón en las redes sociales hace complejo el análisis conjunto de la información para mejorar la relación entre el ejecutivo y el ciudadano.

El servicio de Aragón Open Data está ahora trabajando en este campo para obtener conclusiones y mejorar la interacción, luchando incluso contra noticias falsas y bulos publicados en estas redes.

Otro de los proyectos es la captura del contenido web institucional de los diferentes portales para someterlo a un proceso de análisis y tratamiento bajo el Esquema de Información Interoperable de Aragón (EI2A) que permita detectar entidades (cargos, localidades) y explotar la información capturada con todas las posibilidades de la web semántica.

El servicio de Aragón Open Data nació en 2012 con los objetivos de crear valor económico en el sector TIC a través de la reutilización de la información pública, aumentar la transparencia en la administración, fomentar la innovación y favorecer la sociedad de la información, mejorar los sistemas de información de la Administración y generar interoperabilidad de datos entre webs del sector público.

Aragón Open Data cuenta con aplicaciones que mejoran la interpretación, uso y difusión de los datos abiertos, entre los que destacan Aragopedia, un buscador que ofrece el acceso a toda la estadística local en tres simples pasos y cuenta con una wiki que recaba los datos del territorio por municipio o comarca, provincias o todo Aragón.

También datos presupuestarios accesibles y comprensibles a través de visualizaciones y gráficos comparativos y Open Social Data, de captura y procesamiento de la información pública que se genera en las redes sociales para analizar la conversación existente en y sobre Aragón.

Además, dispone del servicio CRA's, que cuenta a través de datos abiertos las características y evolución de los Centros Rurales Agrupados como centros educativos donde se imparten clases de Educación Infantil y Primaria en diversos municipios de carácter rural de Aragón.

El conjunto del proyecto de Aragón Open Data es financiado por la Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) "Construyendo Europa desde Aragón".